El EFEN informó que en lo que queda de abril se registrarán precipitaciones extremas. Mientras tanto, en Sullana, miles de hectáreas de banano se pierden debido a la acumulación de aguas pluviales. En Chulucanas, colegios y viviendas se siguen inundando.
El EFEN informó que en lo que queda de abril se registrarán precipitaciones extremas. Mientras tanto, en Sullana, miles de hectáreas de banano se pierden debido a la acumulación de aguas pluviales. En Chulucanas, colegios y viviendas se siguen inundando.

anunció que en este mes de abril, se registrarán las lluvias más fuertes en la zona norte, que originará que los ríos aumenten considerablemente su caudal.

VER MÁS: Lluvias en Piura: El Niño regresaría con más fuerza a fines de año

Según la alerta del EFEN, las condiciones de El Niño costero continuarán desarrollándose por lo menos hasta el invierno del presente año, el cual tendría una magnitud moderada. No obstante, en la segunda quincena de este mes alcanzaría una magnitud fuerte.

Para el trimestre de abril-junio, se prevé precipitaciones superiores a lo normal, especialmente en el mes de abril, entre ellos, la costa norte y centro, así como en la sierra norte. Asimismo, ante esto, algunos ríos presentarán caudales por encima de lo normal, pero luego se nornalizarán en los siguientes meses.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura informó que el Senamhi indicó que hoy sábado se presentarán precipitaciones de moderada, fuerte a extrema intensidad en la costa y sierra norte con descargas eléctricas, ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h y que podrían afectar a las provincias de Sechura, Piura, Sullana, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita y Talara.

En Chulucanas, el colegio Agropecuario se inundó y sacaron agua con motobombas.
En Chulucanas, el colegio Agropecuario se inundó y sacaron agua con motobombas.

Asimismo, el Senamhi Piura informó que para Piura, las lluvias se van fortaleciendo desde ayer, hasta el domingo que se presentarían bastante intensas y recomendó a estar alerta en las zonas con alto riesgo de vulnerabilidad ante las precipitaciones intensas y crecidas de ríos y quebradas.

Según el monitoreo meteorológico, hasta la mañana de ayer, la precipitación más alta fue en Salitral, en Morropón, con 91.1 milímetros, mientras que Lancones, las lluvias alcazaron los 41.2 mm.

LEER AQUÍ: Lluvias extremas en Piura: Río se desborda en Chulucanas e inunda viviendas (VIDEO)

Cabe mencionar que en Chulucanas, la fuerte lluvia inundó diversas calles y además instituciones como el colegio Agropecuario 33 Amauta, donde tuvieron que utilizar motobombas para evacuar el agua.

En Piura, la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores recibió la visita del equipo internacional de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación de casos de desastres. Esto, con el motivo de brindar apoyo técnico de coordinación a los organismos en temas de información para una mejor distribución de ayuda a los damnificados de las zonas afectadas por las lluvias.

En tanto, las últimas lluvias que han caído en la provincia de Sullana, ha originado el desborde de quebradas y sumado al agua de las fuertes precipitaciones, inunde decenas de hectáreas mayormente de plátano que, debido a que permanecen en lagunas de agua, ha hecho que estas plantas se vayan secando lentamente, según denunciaron los agricultores.

“El daño que nos han creado, es que el agua de la Laguna de los Patos que como se salió, la han desviado y ha llegado hasta aquí e inundado todas las parcelas de plátano donde las plantas se están poniendo amarillas y la raíz se va pudriendo y poco a poco se va muriendo la planta. Esta casi todo perdido. También ha afectado plantas de limón y maíz”, dijo el agricultor Eusebio Castro Rivera, del sector La Canaleta en Santa Cruz del distrito de Querecotillo.

Añadió que “sacamos el agua, pero en la tarde o noche vuelta vuelve a llover. Es en vano el trabajo que hacemos”, dijo. Ante esto, señaló que han tenido que rematar el plátano a los mercados para recuperar algo de dinero. “Lo que pedimos es apoyo urgente del gobierno. Estamos olvidados”, denunció.

Por otro lado, ayer, el ministro de Defensa, Jorge Chavez Cresta llegó a Sullana, donde supervisó la entrega de ayuda humanitaria en Nuevo Progreso y coordinó acciones para la atención de la infraestructura dañada como el colegio de dicho centro poblado.

Asimismo, coordinó in situ con las autoridades locales los trabajos que deben ejecutarse para reparar y reforzar zonas afectadas de la carretera Alto Chira, como el sector Monte Negro por las fuertes lluvias que vienen cayendo.

Río Chira luce totalmente lleno y se desborda en distintos sectores.
Río Chira luce totalmente lleno y se desborda en distintos sectores.

El titular de Defensa estuvo acompañado de los alcaldes del distrito de Bellavista, Julio Oliva Reto, y de Sullana, Marlem Mogollón Meca.

PUEDE LEER: Lluvias en Piura: techo de colegio colapsa mientras niños escuchaban clases en los pasillos

Mientras que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que junto al Ejército Peruano y la Municipalidad Provincial de Huancabamba preparan la firma de un convenio interinstitucional para poder intervenir en las vías afectadas de la provincia, en el tramo del sector Los Ranchos hasta la ciudad de Huancabamba, que tiene una longitud de 65 km.

Además, con el fin de ejecutar los trabajos para recuperar la transitabilidad, el MTC, a través de Provías Descentralizado, ha entregado cerca de 5 mil galones de combustible al municipio de Huancabamba. Además, ha articulado con la Primera Brigada de Caballería en la guarnición de Sullana para que su división de ingeniería pueda intervenir con maquinaria y personal militar, mediante la firma del convenio con el gobierno local.

Mientras que la municipalidad de Huancabamba deberá cubrir costos de traslado de maquinaria, mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, reposición de piezas de las máquinas, entre otros. Es decir, informaron, que están trabajando de manera conjunta y coordinada con distintas entidades del Estado, con el objetivo de atender la necesidad de recuperar el tránsito de la zona.

LE PUEDE INTERESAR