Un total de 18 comunidades rurales cercanas a Iquitos, en el distrito de Belén, provincia de Maynas, han comenzado a inundarse debido a la creciente del río Amazonas, fenómeno que afecta esta región de Loreto durante seis meses al año.
La temporada de lluvias, que inició con intensidad en las cabeceras de cuenca, ha dejado a estos pueblos parcialmente aislados, obligando a los pobladores a adaptarse a nuevas condiciones de movilidad.
Raúl Saboya, residente de la comunidad de San José, explicó que el nivel del agua ya alcanza hasta tres metros de altura en las viviendas, situación que complica las actividades cotidianas. “Son todos los años esto, seis meses tenemos de vaciante y seis de subida, del piso de donde está sube más o menos tres a tres metros y medio con espacio de seis meses.”, señaló a RPP.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó que, en esta temporada de creciente, podrían alcanzarse cifras históricas que incrementarían el impacto en comunidades ribereñas.
La erosión y las inundaciones no solo afectan a las viviendas, sino que también restringen el tránsito de vehículos terrestres, dejando como única alternativa el uso de botes y canoas para trasladarse.
En respuesta a esta emergencia, el Gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia por 60 días en 338 distritos de 20 regiones del país, incluyendo Loreto. Esta medida busca mitigar el “inminente” peligro de las intensas precipitaciones que afectan las zonas más vulnerables.
TE PUEDE INTERESAR
- Trujillo: Caen a balazos tras detonar explosivo en restaurante (VIDEO)
- Piura: El ministro del Interior califica de ignorantes y corruptos a los fiscales que liberan a delincuentes
- Trujillo: Pescadores piden subsidio por daño a los humedales en el distrito de Huanchaco
- Policía: 195 agentes fueron sancionados por acoso sexual, violación y violencia familiar
- Ministerio de Cultura emite resolución para proteger complejo histórico Wari Willka