Loreto: El Midagri entregó títulos de propiedad en 15 comunidades nativas de la selva en zonas postergadas y fronterizas con Ecuador, en la región Loreto.
Loreto: El Midagri entregó títulos de propiedad en 15 comunidades nativas de la selva en zonas postergadas y fronterizas con Ecuador, en la región Loreto.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto PTRT3, entregó títulos de propiedad de sus tierras a tres comunidades nativas de la selva, ubicadas en las zonas fronterizas con el Ecuador, sumando así 15 comunidades nativas formalmente tituladas en la región , en ocho meses de gestión del presente gobierno transitorio.

La titulación de las tierras se hizo posible gracias a la coordinación con el Gobierno Regional de Loreto y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), permitiendo cristalizar los ansiados sueños de la propiedad comunal a cientos de comuneros, ya que ahora tienen seguridad jurídica y protección de sus tierras, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.

MIRA AQUÍ: ¿Qué debe tener una mochila de emergencia ante un sismo?

La entrega virtual de la constancia de inscripción de títulos de propiedad estuvo presidida por el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, José Muro Ventura, y por la jefa del Gabinete de Asesores del Midagri, Silvia Ruiz Zárate, en representación del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

En total son más de 24 mil 784 hectáreas con 7862 metros cuadrados, las cuales han sido materia de formalización en el marco del Proyecto PTRT3, el cual se encuentra cofinanciado con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los beneficiados son de las comunidades nativas Nueva Islandia, distrito de Barranca, y Nuevo Santader y Nuevo California, distrito de Pastaza, provincia de Datem del Marañón. Ellos hablan lenguas originarias como Chapra y aguarunas, defensores de los bosques y la ecología en nuestra selva amazónica.

TAMBIÉN MIRA: ¿Cuáles son los riesgos de tener el DNI caducado?

“Aunque el Estado a veces se complica, queremos decirles que los sueños sí se cumplen y que estamos cumpliendo con una deuda histórica que tenemos como país con las comunidades nativas, que valoramos y reconocemos el trabajo que hacen al mantener vivos nuestros saberes ancestrales”, subrayó la jefa del Gabinete.

Al recibir el ansiado título, los apus de las comunidades Nuevas Islandia, Santander y California, Milton Misael Chanchari Mozombite, Roy Braga Lachuma y Alejandro Laiche Pizango, respectivamente, se mostraron muy agradecidos por hacer realidad la ansiada titulación.

Fue el encargado de la Agencia Agraria del Datem del Marañón, ingeniero Oswaldo López Ramírez, quien oficializó la entrega del título de propiedad a nombre del Gobierno Regional de Loreto.

DATO

Las otras 12 comunidades nativas de la región Loreto tituladas son: Pollera Poza, Cayaltí, Nueva Capirona, Nueva Islandia, (Datem del Marañón), Capitán Clavero (Requena), Nueva Almendra, Nueva Floresta, Nuevo Iquitos, Cerro de Pasco y Nuevo Antioquía (Maynas), Libertad y San Miguel de Pucate (Alto Amazonas).

VIDEO RECOMENDADO

Banco de la Nación aprueba la creación de "Cuenta DNI" para ciudadanos en base a información de Reniec
El Banco de la Nación podrá realizar la apertura de la Cuenta Documento Nacional de Identidad (Cuenta DNI) de forma automática para los ciudadanos sobre la base de la información que le proporcione el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR