Diferentes hipótesis han surgido al cumplirse tres días del secuestro del empresario y prestamista trujillano Iván Díaz Garrido (57). Pero lo que está casi confirmado es que la organización criminal “Los Pulpos”, dirigida desde la clandestinidad por Jhonsson Cruz Torres, estaría detrás de este nuevo golpe, pues en más de una oportunidad ha usado los chalecos de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo para cometer sus ilícitos.
VER MÁS: Criminales con chalecos de Policía secuestran a empresario en Trujillo (VIDEO)
Ellos son
Ayer por la mañana, los familiares de Iván Díaz prefirieron guardar silencio. Sin embargo, minutos antes de las 7 de la noche, realizaron una nueva vigilia y pidieron la liberación del hombre de 57 años. No confirmaron ninguna comunicación con los integrantes de la organización criminal que perpetró el secuestro a plena luz del día, en la cuadra 12 de la Avenida Perú.
Fuentes policiales le señalaron a este Diario que “Los Pulpos” habrían retomado con fuerza este ilícito, a casi un año del último secuestro que cometieron contra la empresaria trujillana Nilda Arrascue, quien fue rescatada tras 12 días.
“Sí son características conocidas de esta organización criminal ‘Los Pulpos’. Utilizan prendas policiales que distinguen a los agentes de Investigación Criminal. Es una forma de distraer y de hacer pensar a sus víctimas que son policías cuando son delincuentes y solo aprovechan esta circunstancia”, señaló el coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza.
Precisamente, desde la jefatura de la División de Investigación Criminal de Trujillo han preferido no dar más detalles de las indagaciones que iniciaron tras el secuestro de Díaz Garrido. Lo único que se sabe es que hay cuatro secuestradores identificados, pero por ahora sus paraderos son un misterio.
Ataques
En octubre del año pasado, José Gerardo Becerra Espejo (24), conocido con el alias de ‘Pepito’, fue asesinado por cuatro hombres que vestían la misma indumentaria utilizada en el secuestro del prestamista Iván Díaz. Tras las investigaciones, se confirmó que fueron “Los Pulpos” los que acabaron con la vida de ‘Pepito’, otrora cabecilla de la organización criminal ‘Los 80′.
Asimismo, el secuestro del joven de iniciales M.N.C. (22), registrado en abril del año pasado, también se ejecutó bajo la misma modalidad. Los criminales se hicieron pasar por agentes de la Policía y lo raptaron. Diez días después lo liberaron, aunque según el director de la Tercera Macro Región Policial de aquel entonces, general PNP Jorge Angulo Tejada, la familia no pagó ningún rescate.
El pedido
Ayer, durante la segunda vigilia, los familiares de Díaz mostraron unidad y exigieron que los criminales se comuniquen o liberen de inmediato al empresario. Cristilda Gavidia, madre de una de las hijas de la víctima, señaló que esperan el respaldo de todas las autoridades.
“Toda la vida ha apoyado a la gente que no ha tenido, no sé por qué lo han tratado de esa manera. Les pido a todas las autoridades que se unan y apoyen al padre de mi hija”, indicó.
En ese sentido, también reiteraron su solicitud. Esperan que el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, disponga que un equipo especializado de Lima llegue a Trujillo para buscar y rescatar a su pariente.
“Que mande gente especializada para que nos pueda ayudar. Por favor, suéltenlo, ayúdenme. No le hagan daño, no lo maltraten, se los pido de corazón”, añadió Cristilda.
PUEDE LEER: Trujillo: Familiares de empresario secuestrado piden su liberación
Disposición
Según Roger Torres, es evidente que la Región Policial necesita el apoyo de personal especializado para ejecutar las acciones de inteligencia y rescatar con vida a la víctima.
“Cuando se trata de este tipo de secuestros, se requiere de actividades operativas vinculadas con informática y las telecomunicaciones. Para ello, se requiere de gente capacitada en Lima, y no creo que esto debe generar vergüenza en la Policía trujillana. Se necesita de un trabajo articulado”, añadió.
LEER AQUÍ: Policía ya identificó a los secuestradores de empresario en Trujillo
Sus denuncias
Antes del secuestro, Iván Díaz denunció a un empresario minero. Lo acusaba de no querer pagarle los 142,334 dólares que le prestó de buena fe el pasado 11 de abril en su oficina ubicada en la cuadra 12 de la avenida Perú. Incluso, Diario Correo accedió a un contrato de alquiler de vehículos que implica al mismo empresario.
Por ello, desde la Policía no descartan que este secuestro haya sido planificado por las contantes denuncias públicas contra este empresario que explotaría mineral en la sierra de La Libertad.
Otra de las denuncias realizadas por el prestamista fue contra su expareja de iniciales J.G.S. a quien la acusó por incendiar uno de sus vehículos. En alguna oportunidad, las mismas cámaras que registraron el secuestro la captaron en su oficina.