Procesión del Señor de Los Temblores. Foto: Juan Sequeiros.
Procesión del Señor de Los Temblores. Foto: Juan Sequeiros.

Como cada Lunes Santo, la imagen del Señor de Los Temblores, conocido también como el ‘Taytacha’ de Los Temblores, sale en procesión en Cusco, constituyéndose como uno de los actos principales, y más esperados por toda la feligresía en Cusco.

Esta vez, las autoridades, han decidido que la imagen dará cuatro bendiciones, la primera de ellas inicia a las 14:00 horas en el atrio de la Catedral de Cusco, y está dirigida a los feligreses más ancianos y menores de edad, a fin de no exponerlos al tumulto y gentío que se genera por la tarde.

Semana Santa: conozca al Señor de Los Temblores o Cristo Moreno de Cusco (FOTOS)
Semana Santa: conozca al Señor de Los Temblores o Cristo Moreno de Cusco (FOTOS)

Es así que, según la programación lanzada por el Arzobispado de Cusco, desde las 06:00 horas de este Lunes Santo, en la Catedral inicia una serie de seis misas de comunión hasta el medio día, posteriormente a las 13:45 se llevará a cabo una homilía a cargo del arzobispo de Cusco, y a las 14:00 horas iniciará la procesión con una bendición.

Se espera que el anda transite las principales vías del Centro Histórico de Cusco, impartiendo bendiciones en La Merced, San Francisco y de nuevo en la Plaza Mayor de Cusco, la ceremonia concluirá aproximadamente a las 19:00 horas.

Festividad del Señor de Los Temblores ya inició en Cusco (FOTOS)
Festividad del Señor de Los Temblores ya inició en Cusco (FOTOS)

Las autoridades de Cusco, juntamente a la Policía, Bomberos, sector Salud y otros, han generado un plan de contingencia y reacción frente a cualquier inconveniente que se presente en la procesión. Se calcula que unas 250 mil personas asistirán a este acto litúrgico.

DATO:

- Cabe mencionar que el 31 de marzo se cumplieron 373 años desde el terremoto que azotó Cusco en 1650, cuando los devotos sacaron en procesión el anda del Cristo crucificado, y según los relatos, el movimiento sísmico se detuvo, bautizando así a esta imagen como el Señor de Los Temblores.


TAGS RELACIONADOS