Madre de Dios viene registrando un importante descenso de casos COVID-19 a diferencia del pasado mortal mes de abril; esto debido a las medidas aplicadas para evitar el contagio y la propagación del nuevo coronavirus, así como la atención oportuna a los pacientes infectados, informó el gobernador regional, Luis hidalgo.
“Los casos del COVID-19 están en descenso. Contamos con más o menos 70 camas hospitalarias y hoy el número de internados está en 30, ha ido progresivamente bajando; tenemos 22 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y solo hay 10 pacientes en esta unidad, es decir quedan 16 camas disponibles”, destacó la autoridad amazónica para la Agencia Andina.
Además, según la Sala Situacional COVID-19 de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, hasta el 7 de mayo, se ha reportado un total de 539 fallecidos en lo que va del estado de emergencia sanitario; asimismo, los casos positivos aumentaron a 23,455, de los cuales 18,743 se han recuperado.
Según indicó el funcionario para el referido medio, el pico más alto que se registró en la región fue de 6 fallecidos al día y a la fecha el promedio es de un deceso. Hidalgo Okimura también añadió que hubieron semanas en donde todas las camas UCI estaban ocupadas; sin embargo, en la actualidad, hay “una tendencia (de contagios) a la baja”, refirió.
Vacunación y clases escolares
Cumpliendo con el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, la autoridad regional indicó que en Madre de Dios ya se ha inmunizado a quienes forman parte de la primera línea como: personal médico, EsSalud, policías y efectivos del Ejército. En cuanto a las personas mayores de 70 años, el gobernador aclaró que en todo el territorio se ha inoculado a cerca de 5 mil personas de este grupo etario.
Finalmente, Hidalgo Okimura resaltó que las clases siguen siendo virtuales, a pesar de que en algunas zonas como el Manu podrían empezar las presenciales, sin embargo, considera que es mejor prevenir hasta que bajen más casos de la COVID-19.
Como se recuerda, Madre de Dios se encuentra en el nivel muy alto de alerta sanitaria a causa del COVID-19, tendrá que cumplir un horario de toque de queda que rige desde las 21:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, a excepción de las provincias de Tambopata, la cual se encuentra en el nivel extremo y acatará con el aislamiento social obligatorio los domingos hasta el próximo 9 de mayo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- En el Perú hay 8 millones 664 mil madres, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática
- Toque de queda y todas las restricciones por el Día de la Madre por riesgo extremo de COVID-19
- Más de un millón 368 mil peruanos fueron inmunizados contra la COVID-19
- Susy Díaz sorprende en redes sociales con cambio de look previo al Día de la Madre (FOTOS)