La organización criminal ‘La Gran F.A.’ habría amasado una fortuna a través de la minería ilegal que ejercía en la sierra de La Libertad. El coordinador de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, informó que esta red delictiva desarticulada la madrugada del sábado recaudó más de 1,500 millones de soles producto de su accionar ilícito.
VER MÁS: La Libertad: Coronel PNP y suboficiales caen por minería ilegal
“Esta organización tiene como tres años traficando y a diario recaudaba un millón de soles. Estamos hablando más de 1,500 millones de soles, aproximadamente”, manifestó.
Operación
En el operativo, en donde participaron 60 fiscales y 500 policías traídos de otras regiones, se atrapó a 30 personas, entre ellos el coronel Miguel Balta Paredes, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la Región Policial La Libertad, así como a otros cinco suboficiales y al exgerente regional de Energía y Minas, Raúl Araya Neyra.
“Para que una organización criminal crezca y perdure en el tiempo se necesita de dos elementos: la corrupción y el lavado de activos. La corrupción penetra en instituciones y así como hay buenos policías, hay malos”, indicó.
Chávez Cotrina también detalló que durante la operación, además de los 30 detenidos, también se incautaron más de 700 mil soles en efectivo, tres camionetas, tres volquetes y un hotel.
PUEDE LEER: La Libertad: 26 personas caen en operativo contra minería ilegal
Además, reveló que una de las unidades incautadas, y que estaba a disposición de esta red delictiva, le pertenece al Gobierno Regional de La Libertad. Por ello, dijo que el gobernador César Acuña y sus funcionarios deberán explicar este hecho.
“Se ha incautado una camioneta del Gobierno Regional de La Libertad. Ojalá que el presidente del Gobierno Regional explique cómo es posible que una camioneta comprada con el dinero del Estado estaba al uso de una organización criminal. Lo usaban para dar seguridad, trasladar a algunos miembros, eso es materia de aclaración en la investigación”, afirmó.
El fiscal también precisó que la banda delictiva se apoderaba de concesiones mineras que tenían empresas formales.
“De acuerdo a la información que tenemos, se había apoderado de varias concesiones mineras, a las cuales les arrebataba sus derechos y a través de métodos violentos sacaban a los mineros legales”, acotó.