El presidente Martín Vizcarra anunció este jueves durante su pronunciamiento en Palacio de Gobierno, que el laboratorio chino Sinovac entregará 6.6 millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) que desarrolla de la mano con el Instituto Butantan de Brasil.
El mandatario brindó la información luego de revelar que laboratorios de China, Estados Unidos y Reino Unido realizarán ensayos clínicos en nuestro país como parte de la fase 3 de pruebas en seres humanos.
“Hemos conversado con cinco laboratorios para hacer la adquisición de un total de 30 millones de vacunas contra el coronavirus. Trabajamos con Sinovac de China, el estimado de entrega es el último trimestre de este año”, comentó Vizcarra Cornejo.
Se prevé que los primeros en ser inoculados con la fórmula del laboratorio chino serán los profesionales de salud que se encuentran en la primera línea de lucha frente al COVID-19.
En tanto, el laboratorio AstraZeneca, que trabaja en conjunto con la Universidad de Oxford, se comprometió a brindar la misma cantidad de dosis desde el primer trimestre del próximo año.
Otros laboratorios que han proyecto entregas de antígenos contra el coronavirus al Perú son Sinopharm (China), Pfizer (Estados Unidos) y por el compromiso multilateral Covax Facility.
El presidente indicó que gracias a las negociaciones se podrán conseguir 30.4 millones de dosis hasta el final del 2021, con lo que se cubrirá al 92 por ciento de la población.
Asimismo, advirtió que el proceso de distribución no es sencillo debido a los requerimientos que se necesitan para inocular el antígeno en la población.