Una de las especies más afectada ha sido el pelicano. (Foto: Liz Saldaña / RMMN)
Una de las especies más afectada ha sido el pelicano. (Foto: Liz Saldaña / RMMN)

Los investigadores del Museo de Historia Natural (MUSA) de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación de Argentina, advirtieron en un reciente estudio que en la costa peruana murieron 100 mil 485 aves silvestres infectadas por el virus de la influenza aviar.

Su artículo científico fue publicado en la revista Biological Conservation y detalla que esta contabilidad se hizo solo en las áreas naturales protegidas del país. Además, esta mortandad está representada por 24 especies, incluyendo varias aves amenazadas según listas rojas nacionales e internacionales.

LEA TAMBIÉN: Restringen el ingreso de estudiantes a la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa por huelga docente

En las costas de Arequipa se reportaron, solo en el santuario de Mejía, en provincia de Islay, no menos de 3 mil aves muertas por gripe aviar, de diciembre 2022 a julio del 2023, según informó el especialista del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, Leonardo Vilca.

Este virus es serio y una de las especies más atacadas son los pelícanos. El miembro del equipo, investigador Víctor Gamarra, informó que 20% de la población de pelícanos, aproximadamente, que habita áreas marinas protegidas en Perú, ha muerto.

Se teme que el virus se extienda a otras regiones de Sudamérica y Antártida, por lo que los especialistas solicitaron la implementación de acciones de mitigación. Una de las acciones inmediatas que pueden aplicar las autoridades es el retiro de los cadáveres de las costas para evitar la propagación.

VIDEO RECOMENDADO: