Niños reciben vacunación en su colegio
Niños reciben vacunación en su colegio

Más de 12 mil escolares entre niñas y niños que cursan el quinto grado de primaria, en Ayacucho, serán vacuandos contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para prevenir casos de cáncer de cuello uterino. Esto, tras el lanzamiento de la Campaña Regional de Vacunación.

PUEDES VER I Ayacucho: provincias de Paucar del Sara Sara recibe cerca de 2 millones para atender emergencias por lluvias

El director ejecutivo de Salud de las Personas de la DIRESA, Yony Salas Flores señaló que, en el país, el cáncer de cuello uterino representa la primera causa de muerte en mujeres. Por ello, a partir de este año, se incorpora a los niños en el proceso de vacunación contra el VPH, debido a que los varones son los principales portadores de este virus, causante de casi todos los casos de cáncer de cuello uterino.

“Nuestro país cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos, con 18 vacunas para proteger contra 28 enfermedades a niños, adolescentes, gestantes, adultos y adultos mayores. Hacemos un llamado a los padres de familia a completar la vacunación de sus niños y niñas contra el VPH por ser la forma más segura y eficaz para prevenir casos de cáncer de cuello uterino; de esta manera, reduciremos el riesgo de enfermar y morir por esta enfermedad, en las mujeres”, manifestó el director.

Agregó que, para el caso de las niñas y niños que se vacunan por primera vez contra el VPH, recibirán una sola dosis de la vacuna, tal como lo establece la Norma Técnica de Salud NTS N° 196-MINSA/DGIESP-2022; mientras que, las niñas que recibieron su primera dosis en el 2022, podrán completar su segunda vacuna este año, siempre que hayan transcurrido seis meses.

La vacuna VPH para niñas y niños puede prevenir hasta seis tipos de cáncer y están disponibles en los más de 400 establecimientos de salud de la región. Asimismo, las brigadas de vacunación llegarán a las instituciones educativas públicas y privadas para proteger a niñas y niños contra el Virus del Papiloma Humano.