Como parte del buen inicio del año escolar, el Gobierno Regional Cusco mediante la Gerencia Regional de Salud realizó el lanzamiento de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para proteger a 25 605 niños y niñas del quinto grado de primaria de todos los colegios públicos y privados de la región.

El gerente regional de Salud Cusco, Abel Paucarmayta, destacó la importancia de la vacuna contra el VPH que puede aplicarse simultáneamente con otras inyectables del esquema regular de vacunación, entre ellos, la influenza, polio, sarampión y difteria.

Paucarmayta Tacuri, presidió la actividad realizada en la institución educativa emblemática ‘Inca Garcilaso de la Vega’ con participación de los escolares, docentes, padres de familia, así como representantes de la Gerencia Regional de Educación.

“Queremos invocar a los padres y madres de familia a firmar el consentimiento de la vacunación contra el VPH de sus hijas e hijos para que se inmunizen en sus colegios porque esta vacuna permite prevenir diversos tipos de cáncer”, expresó.

En esta misma línea, precisó que los escolares que se vacunen por primera vez solo recibirán una dosis de la vacuna contra el VPH. “Todas las vacunas son muy seguras, eficaces y son de calidad pues salvarán millones de vidas”, apuntó.

Se supo que el objetivo de disminuir la prevalencia de la parasitosis intestinal por geohelmintos en la población escolar de tres a 17 años de la región cusqueña, se inició la administración de tabletas de mebendazol y albendazol en dosis única cada seis meses. “Contamos con el apoyo del sector educación, gobiernos locales y otros sectores para que las brigadas de salud puedan ingresar a los colegios y, previa autorización de los padres, poder vacunar a los escolares”, señaló.

TAGS RELACIONADOS