31 mil 353 alumnos de 44 escuelas en cinco regiones del norte del país comenzarán hoy el año escolar en una nueva generación de escuelas modernas. Estos centros, implementados en el marco del acuerdo Gobierno a Gobierno entre el Reino Unido y Perú para la reconstrucción del norte, fueron planificados, diseñados y construidos según normas internacionales de calidad, seguridad y sostenibilidad.
Este acuerdo, que inició en el 2020 y se ha ampliado hasta finales de 2024, es ejecutado por la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) y el Equipo de Entrega del Reino Unido (UK Delivery Team- UKDT) -conformado por Mace, Arup y Gleeds-; con el fin de apoyar la aceleración en la construcción de escuelas, instalaciones sanitarias y soluciones integrales ante posibles inundaciones.
La infraestructura educativa que hoy se pone a disposición de la ciudadanía es de alta calidad y considera tanto protección antisísmica como la minimización del riesgo de inundaciones mediante la elevación de los edificios, el diseño adecuado de los tejados y la inclusión de sistemas integrados de drenaje.
El nuevo cortometraje publicado hoy por el UKDT “Rostros del Cambio”, cuenta la historia de la reconstrucción del CEBA San Juan de Íllimo, en Lambayeque, escuela inaugurada el año pasado y de la que ya se benefician más de 1.000 alumnos al año.
DATO
- Estas escuelas fueron construidas en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y el Reino Unido y que fue extendido para que el UKDT brinde asistencia técnica a la ANIN durante el 2024.