Los especialistas precisaron que por los vómitos que presentaba el menor, los parásitos pudieron haber ingresado a sus pulmones y asfixiarlo (Foto: EsSalud)
Los especialistas precisaron que por los vómitos que presentaba el menor, los parásitos pudieron haber ingresado a sus pulmones y asfixiarlo (Foto: EsSalud)

Médicos especialistas del Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta de , le extirparon con éxito cerca de un kilogramo de parásitos que estaban alojados en los intestinos de un niño de 7 años. Se trata del segundo caso de áscaris lumbricoides en la región durante la .

“Me hubiera gustado que esta vacuna la recibiera mi mamá”: Médico se emociona tras ser vacunado (VIDEO)

ANTECEDENTES

Por más de dos meses, los padres del pequeño lo llevaron a consultorios privados por los fuertes dolores abdominales y diarrea que presentaba su hijo. Sin embargo, ante el agravamiento de sus síntomas decidieron trasladarlo al referido nosocomio.

Al ser sometido a una tomografía helicoidal de emergencia, los médicos se sorprendieron por los 900 gramos de áscaris lumbricoides o lombrices intestinales, que el menor alojaba en su colon e intestino delgado. Esto le causaba una severa obstrucción abdominal y tuvieron que operarlo de inmediato.

MIRA: Ministra de la Mujer aclara que presos no se vacunarán en segunda fase, sino los cuidadores del INPE

La intervención quirúrgica, que duró aproximadamente una hora y 20 minutos, se realizó con éxito por parte de los médicos de la Red Asistencial de Madre de Dios. El niño pasó a la Sala de Recuperación del hospital, en donde su evolución es favorable y tendrá que recuperarse completamente para recibir el alta médica.

Por su parte, el cirujano general Efraín Chura, quien dirigió la cirugía del menor, explicó que la presencia de los parásitos en el interior del cuerpo del pequeño puso en peligro su vida. “Por los vómitos que presentaba, los parásitos pudieron haber ingresado a sus pulmones y asfixiarlo”, indicó.

Además, el especialista explicó que este es el segundo caso de parásitos en un niño que se presenta en la región durante la pandemia. El anterior fue el de un menor de 4 años al que le extrajo un kilo de áscaris lumbricoides en agosto del año pasado.

ÁSCARIS LUMBRICOIDES

El áscaris lumbricoides es una de los principales especies de helmintos que se transmiten por los huevos presentes en las heces de las personas infectadas que contaminan el suelo de las zonas con malos sistemas de saneamiento. Los gusanos adultos viven en el intestino, donde producen miles de huevos cada día.

VIDEO RECOMENDADO