La cirugía duró ocho horas, lo que permitió reconstruir parte del importante órgano. Participaron cerca de 10 profesionales médicos.
La cirugía duró ocho horas, lo que permitió reconstruir parte del importante órgano. Participaron cerca de 10 profesionales médicos.

Un equipo multidisciplinario de cardiopediatría del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de EsSalud, salvó la vida de un bebé de mes y medio de nacido, tras una compleja intervención quirúrgica de ocho horas, debido a que la mitad de su corazón (lado izquierdo) no desarrolló por completo.

El pequeño Brayden Montero fue sometido al procedimiento de Norwood (cirugía a corazón abierto) por un equipo de cerca de 10 profesionales de la salud, quienes participaron de la intervención que salvó la vida al menor.

“Estamos muy felices porque es un niño que podrá regresar a casa, gozar de su familia y vivir con normalidad. Estamos satisfechos del gran trabajo que realiza nuestro equipo Incor. Licenciadas que cuidan con tanto amor a nuestros pacientes y médicos profesionales con gran experiencia que realizan proezas. Esta, sin duda alguna, es una de las más complejas cirugías de la especialidad, la que devolvió la salud y esperanza de vida a nuestro niñito, como resultado exitoso de un trabajo conjunto”, afirmó la presidenta de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila.

Miguel Arboleda Torres, jefe del servicio de Cirugía Cardiopediátrica de Incor, informó que Brayden nacido en Huancayo, fue diagnosticado con el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico, enfermedad cardiaca congénita y poco común que impide el desarrollo completo del ventrículo izquierdo y sus válvulas, dificultando el envío de la sangre al cuerpo.

En este caso, y con menos de 50 días de nacido, el bebé fue referido en ambulancia aérea desde Huancayo a la ciudad de Lima y trasladado a Incor, donde realizaron el procedimiento mencionado.

“La cirugía consistió en construir una nueva aorta para dirigir la sangre desde el ventrículo derecho, por la nueva aorta hacia el resto del cuerpo. Luego, dirigir el ventrículo derecho para bombear la sangre a los pulmones. La segunda cirugía se realizará al año de vida y la tercera a los 3 años”, precisó.

Para este fin, participaron cirujanos, cardiólogos, intensivistas, anestesiólogos, perfusionistas e instrumentistas, quienes durante ocho horas realizaron la primera de tres cirugías necesarias para tratar afecciones del ventrículo, reparar el corazón y redirigir el flujo sanguíneo.

El pequeño Brayden pasó por un largo proceso de recuperación, pero hoy y con tres meses de vida, goza de buen estado de salud y muy pronto retornará a El Tambo (Junín), para reencontrarse con sus otros dos hermanitos que lo esperan con ansias.

El especialista precisó que en lo que va de 2024, es la tercera cirugía de Norwood que realiza el Incor, considerado como único centro en el Perú que opera este tipo de cardiopatía compleja con una tasa de sobrevida de 75%.

Guerrero de corazón

Al noveno día de su nacimiento, Jessica Castillo notó que su bebé presentaba complicaciones para lactar, sus manos y pies estaban fríos; además su piel tenía un color azulado. De manera inmediata fue trasladado al Hospital Ramiro Prialé Prialé (Junín), donde le diagnosticaron el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico. Esto la llevó a una desesperación ya que temía que algo mayor le pase a su pequeño. Luego de tres meses, ha vuelto a sonreír y agradece a los profesionales de EsSalud y de Incor por salvar la vida de su hijo.

TE PUEDE INTERESAR