Regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Jorge Vásquez, pide que se investigue 10 contratos, ya que se habría pagado por trabajos que todavía no se han hecho y eso está penado por ley.
Regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Jorge Vásquez, pide que se investigue 10 contratos, ya que se habría pagado por trabajos que todavía no se han hecho y eso está penado por ley.

El regidor de la , Jorge Vásquez Tirado, solicitó al Órgano de Control Institucional (OCI) intervenga y revise todos los contratos de ejecución de obras de mantenimiento vial y peatonal que se suscribieron en la gestión del suspendido alcalde .

VER MÁS: Trujillo: Van por vacancia de Arturo Fernández

Según el concejal existen graves indicios de irregularidades en el manejo de los fondos públicos de la municipalidad, pues se habría pagado por trabajos no hechos; es decir no coincidiría la ejecución física con la financiera.

Fundamento

En efecto, uno de los fundamentos que se señala en el documento que ingresó al OCI precisa que la suspendida autoridad edil de la MPT, Arturo Fernández Bazán, conjuntamente con sus principales funcionarios de confianza han intervenido en la ejecución de distintos contratos de mantenimiento vial y peatonal en Trujillo, en las que existen graves indicios del irregular manejo de los fondos públicos.

Se señala que no estarían coincidiendo los inicios de ejecución con las valorizaciones pagadas y/o devengadas al cierre del ejercicio presupuestal 2023, generando la no sincronía entre la ejecución física y la ejecución financiera; así como el presupuesto utilizado para el pago de estos servicios.

PUEDE LEER: Trujillo: Arturo Fernández se juega su libertad el 26 de enero

Contratos

Se trata de una lista de 10 contratos, cuyos trabajos iniciaron en noviembre del año pasado.

Lo que se solicita, además, es que se investigue la forma cómo se licitaron estas obras, toda vez que habría un presunto direccionamiento.

Mario Reyna Rodríguez, quien el último viernes juró como nuevo alcalde de Trujillo en reemplazo del suspendido Arturo Fernández, señaló que al parecer lo que se buscó en la administración anterior es tener mayor ejecución de gasto.

“Incluso han pagado por adelantado, pero eso es peligroso, pues imagina que la empresa se vaya o surja algún otro problema y se va con el dinero. Es más, está prohibido pagar por adelantado”, advirtió.

LEER AQUÍ: Jurado Nacional de Elecciones confirma la suspensión del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

Investiguen

El regidor Jorge Vásquez comentó que ahora espera que los inspectores de OCI investiguen como es debido este caso, pues es algo que implica salir a campo y verificar lo que se ha ejecutado y lo que se ha pagado por ello.

“Tienen que hacerlo o pediré que investiguen a todos los del OCI, pues a pesar de las evidencias no intervienen”, acotó.

LE PUEDE INTERESAR