Midagri producirá 100 mil plantas de quina, nuestro árbol bandera (Foto: Midagri)
Midagri producirá 100 mil plantas de quina, nuestro árbol bandera (Foto: Midagri)

Con la finalidad de recuperar la quina, nuestro árbol bandera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (), a través del nuevo Agro Rural, realizó la producción de 100 mil plántulas de esta especie de flora en 12 viveros a nivel nacional, entre institucionales, comunitarios y municipales. Esto también permite el fortalecimiento de capacidades de 600 familias de comunidades campesinas y técnicos especialistas.

Según señaló el Midagri, mediante un comunicado, con esto también se fortalecerán las capacidades del personal del Ejército del Perú en plantación, conservación y aprovechamiento sostenible de la quina.

Es así que durante el 2021, Agro Rural proyecta la instalación de 15 mil plantones de quina, en cumplimiento del Plan de Acción Forestal para la producción y repoblamiento de este árbol con una inversión de más de 3.7 millones de soles para un periodo de tres años (2020 al 2022).

Cabe precisar que el 95 % del hábitat natural de la quina (bosques de montaña o nublados) ha desaparecido de manera gradual en los últimos doscientos años debido a su sobre explotación.

Se debe tener en cuenta las regiones donde principalmente se vienen interviniendo son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno, según indicó la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego.

La funcionaria resaltó que estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Plantaciones Forestales, cuya meta es producir cerca de 500 mil plantones forestales, entre quina y aliso a plantar en 145 hectáreas al 2022. Para ello se contará con la participación de aliados estratégicos como los gobiernos locales, regionales y provinciales, además del sector privado y la academia.

En el marco de estas actividades, este jueves se realizará el lanzamiento de la campaña nacional “La quina del Bicentenario. Revaloremos nuestro árbol emblema”. Con ello se busca recuperar y proteger las especies de quina por su alto valor económico, ambiental y productivo.

VIDEO RECOMENDADO

Ciudadana extranjera roba 2 millones de dólares de empresa donde fue nombrada gerente

TE PUEDE INTERESAR