La Superintendencia Nacional de Migraciones anunció que desde el lunes 29 de mayo se eliminará el sellado de pasaportes en los vuelos internacionales.
De acuerdo al superintendente Armando García, esta medida agilizará el control migratorio en los aeropuertos del país, haciendo más fluido el tránsito de los pasajeros, preservando la seguridad.
“La información del ingreso y salida de peruanos y extranjeros del territorio nacional se hará a través de nuestros sistemas informáticos y la información quedará expuesta a través de los mismos”, indicó.
Asimismo, precisó que de esta forma la información quedará registrada en su base datos y se podría consultar el movimiento migratorio de peruanos y extranjeros a través de la página web de Migraciones.
“Se está procediendo a hacer las comunicaciones correspondientes a todos los agentes interventores dentro del tema aeronáutico como Cancillería, las aerolíneas, entre otros”, puntualizó.
Cabe indicar que, la medida se aplicará solo en los aeropuertos Jorge Chávez (Callao), Alfredo Rodríguez Ballón (Arequipa), Alejandro Velasco Astete (Cusco), Capitán FAP José A. Quiñones (Chiclayo) y Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos (Trujillo).
Control Migratorio
De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 000119-2023-MIGRACIONES, publicada hoy en el Diario El Peruano, se dispone que en los puestos de Control Migratorio de los aeropuertos Internacionales del país se utilice la Tarjeta Andina de Migración Virtual (TAM Virtual).
Esto como mecanismo para acreditar el ingreso o salida del territorio nacional, suspendiéndose el uso de sellos de control migratorio.
Solo en casos que “surja alguna situación que impida el uso de la TAM Virtual, excepcionalmente, y como medida de contingencia, se efectuará el uso de los sellos de control migratorio.