El ministro de Educación, Rosendo Serna, informó que los escolares rendirán “pruebas muestrales” para conocer los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes del país durante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Indicó que los resultados de estos exámenes serán comparados con los del 2019.
“Vamos a hacer una evaluación, ya nos hemos puesto de acuerdo, hemos autorizado. Va a ver evaluación del nivel primerio 2do y 4to grado de primaria, vamos a evaluar también a 2do de secundaria. Son pruebas muestrales que vamos a hacer y lo vamos a proyectar en el promedio nacional. (...) Vamos a hacer un comparativo con el 2019, porque el 2019 fue la última evaluación (de logros de aprendizaje) que se hizo y se tiene datos reales por regiones y Ugeles”, explicó en diálogo a Exitosa.
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“Eso seguro, en la evaluación de este año, nos va a permitir hacer un contraste. El 2020 y 2021 no ha merecido mínimamente siquiera alcanzar el 50% del perfil de egreso que nosotros deseamos, por eso que es importante y urgente la presencialidad”, añadió.
En otro momento, el titular del Ministerio de Educación (Minedu) se refirió sobre la estrategia Aprendo en Casa y señaló que esta no “cumplió los objetivos planteados” por su sector.
“El otro aspecto que es necesario decir con toda contundencia es que el Aprendo en Casa no cumplió los objetivos que se hayan planteado, fue más un paliativo, una situación para atender el año escolar y eso seguro que no ha llegado al 50% de logros de aprendizaje que se tiene por los ciclos”, precisó.
No obstante, aseguró que Aprendo en Casa no desparecerá, sino que será una estrategia complementaria a la etapa de clases presenciales. Recordemos que días atrás el sector emitió un comunicado donde explicaba que este método pedagógico seguirá en sus plataformas web y de radio y televisión.
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SOBRE RETORNO A CLASES
Respecto al inicio de clases escolares a nivel nacional, Rosendo adelantó que algunas instituciones que ya cuentan con todas las medidas de bioseguridad recibirán a los estudiantes mucho antes del 28 de marzo.
“Sí llegamos y llegamos, vamos a decir, de forma adelantada. Yo tengo la comunicación de dos regiones, en este caso de Ayacucho, de Huánuco que han planteado el inicio (de clases) el día 14. Hay una habilidad que hay que reconocer a los directores de Ugel, de las instituciones educativas, regionales”, sostuvo.
“Hay colegios muy bien habilitados, preparados con infraestructura nueva. (...) Esas instituciones pueden empezar incluso el primer día hábil de marzo, pero hay la necesidad de hacer la programación curricular y muchos directores están tomando la decisión de iniciar antes del 28. La fecha tope es 28 de marzo. Y con los colegios donde haya problemas vamos a tener que asistirlos, pero focalizadamente”, añadió.