El Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción organiza un ciclo de eventos virtuales para reconocer y motivar a más mujeres a desarrollar sus ideas con innovación. (Foto: Innóvate Perú)
El Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción organiza un ciclo de eventos virtuales para reconocer y motivar a más mujeres a desarrollar sus ideas con innovación. (Foto: Innóvate Perú)

En una serie de actividades en el marco de la Semana de Mujeres que producen el Perú del Bicentenario”, el Ministerio de la Producción, a través del programa , ha reconocido la labor de mujeres líderes de empresas innovadoras y negocios startups de alto potencial como agentes de cambio en la sociedad por aportar con su originalidad al desarrollo económico y medio ambiental del país.

MIRA: Azorella compacta: planta permite determinar la edad histórica de erupciones volcánicas

El primer evento se llevó a cabo en el con la presentación del libro virtual Mujeres peruanas por la naturaleza.

La publicación ilustrada e interactiva, de autoría de la periodista especializada en temas de conservación Denisse Sotomayor, busca visibilizar el rol de la mujer en actividades de innovación, ciencia y tecnología.

En el libro virtual se muestran perfiles de mujeres peruanos que con innovación y originalidad han aportado al desarrollo del Perú. Es el caso de Karin Abensur, fundadora del emprendimiento, que promueve la pesca responsable y sostenible; y Paloma Duarte, cofundadora de la empresa socioambiental , que innova a partir de la etnobotánica, bioquímica y fitoterapia, creando productos de cosmética y cuidado personal ecológico.

Además, se resalta la labor de Kerstin Forsberg, directora de Planeta Océano, una organización sin fines de lucro que trabaja por la conservación y protección de ambientes costeros y marinos en el país; y Diana Moreno, CEO de Bioaqua Nutrition, una empresa socioambiental que ofrece productos ecoinnovadores a partir de los beneficios de la planta de la moringa.

Reconocimientos

Asimismo, otras mujeres también serán reconocidas por Innóvate Perú, este jueves 11 a través del . En donde se conocerá la labor de Cristal Mixcan, CEO de Gervitro, emprendimiento de la región Arequipa que usa la biotecnología molecular para propagar de forma masiva especies ornamentales en peligro de extinción.

También, presentarán la labor que realiza Mayra Lázaro, CEO de , una startup que orienta de forma integral a adolescentes y jóvenes respecto de la orientación vocacional de sus carreras profesionales y les brinda soporte emocional en el tema.

Por otro lado, para continuar promoviendo la innovación en diversas actividades productivas, Innóvate Perú llevará a cabo el 12 de marzo una edición especial del conversatorio “Innova como ellas”, en el que participarán cuatro mujeres emprendedoras que han logrado consolidar sus modelos de negocio con fondos no reembolsables de Innóvate Perú e impactar positivamente en la sociedad.

Conversatorio

En el conversatorio participarán, Milagros Zavaleta, directora de investigación de la empresa BTS Consultores, creadora de los primeros kits de diagnóstico molecular de covid-19, y Marlene Morelo, fundadora de Gender Lab, entidad que promueve políticas y prácticas de diversidad e inclusión en las organizaciones.

Además de Andrea Rivera, cofundadora de Sinba, empresa B certificada que genera soluciones sostenibles a problemas sociales y medioambientales, y Pepita García Miró, directora de Cernícalo Producciones, que ha desarrollado la plataforma Giramos, enfocada en la gestión cultural de la industria musical.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR