En la explanada del hospital Honorio Delgado, donde varias personas vienen haciendo largas colas para obtener una cama y oxígeno medicinal para sus familiares
En la explanada del hospital Honorio Delgado, donde varias personas vienen haciendo largas colas para obtener una cama y oxígeno medicinal para sus familiares

Fue necesaria la viralización del video de Celia Capira, la mujer que persiguió la camioneta que transportaba al presidente Martín Vizcarra, suplicando por la vida de su esposo internado en el hospital Honorio Delgado en Arequipa y, quien lamentablemente falleció a causa del COVID-19, para que el Gobierno decidiese tomar el control del sector salud en esa región del sur del país.

Según explicó Vizcarra, el Consejo de Ministros aprobó ayer el decreto de urgencia No. 086-2020, que le permite dirigir el control sanitario.

El documento tiene por objetivo aprobar medidas extraordinarias en materia económica y financiera que permitan la intervención del Ministerio de Salud como Autoridad Nacional de Salud en la gestión de acciones dentro de Arequipa para mitigar los efectos de la epidemia.

“Recursos hay, voluntad hay y decisión para atender el problema en Arequipa. Hemos constatado y ya se encuentra un equipo del Minsa y Essalud para que junto con este DU podamos revertir en el más breve plazo la situación en la que se encuentra esta importante región del país”, sostuvo el jefe de Estado.

DISCULPAS. Asimismo, el jefe de Estado se refirió a  Celia Capira, mujer que le suplicó ayuda durante su visita a Arequipa.

“En todas las regiones del país yo trato de escuchar a la gente. No escuché el domingo a la señora Celia que recién en las imágenes vi que quería conversar conmigo”, dijo.

Aseguró que “no se dio cuenta” ante el caos y el tumulto que había en ese momento y, enseguida, lamentó el fallecimiento de Adolfo Mamani Tacuri, esposo de Celia Capira.

“Le doy el pésame y  le pido realmente, sinceramente, disculpas por no haberla escuchado. Estamos a su disposición como de todas las personas que han perdido a un ser querido”, puntualizó.

RESPONDE. Entre tanto, tras conocerse que el Gobierno Central intervendrá los centros de salud en Arequipa ante el colapso que existe, su gobernador Elmer Cáceres Llica se pronunció.

Si bien saludó la decisión, aclaró que el DU a publicarse se refiere a un “acompañamiento”, pero que las decisiones serán coordinadas entre ambos niveles de gobierno.

“Es una intervención de acompañamiento, de asistencia técnica y de recursos pero no van a manejar. Además, nosotros tenemos que enseñarles a ellos cómo manejar. Está demostrado que hemos trabajado bien”, aseguró Cáceres Llica.

En declaraciones a la prensa, señaló que será el gobierno regional el encargado de  trabajar en cualquier trinchera para combatir la enfermedad.

“Está demostrado que más eficiente es el hospital Honorio Delgado, a cargo del Gobierno Regional. El hospital que ha colapsado es el de EsSalud, a cargo del gobierno central”, manifestó.

CRÍTICAS. Pero la verdad es que Cáceres Llica es considerado el gran responsable del desastre arequipeño. Incluso, ha sido denunciado por la omisión de actos funcionales, debido al inadecuado manejo de los  recursos.

Cáceres Llica ganó el gobierno regional en diciembre de 2018 con una diferencia de 350 mil votos. Desde esa fecha, solo acudió una vez al Consejo Regional, de acuerdo al consejero José Luis Hancco.

“El gobernador ha venido una sola vez en estos 18 meses. Fue en enero de este año por 20 minutos, nunca más ha venido a pesar de nuestras invitaciones”, sostiene.

En diálogo con Correo, detalló que el gobernador descuidó la implementación de los equipos de protección personal (EPP) para los integrantes de salud, así como los medicamentos, de tal manera que los médicos y enfermeras se han visto rebasados por la cantidad de ciudadanos que acuden a los hospitales por el virus.

“Él (Cáceres Llica) ha debido hacer las adecuaciones en los centros de salud”, precisa.

El martes, los consejeros regionales enviaron un oficio a Tomás Ayñayanque, presidente del Consejo Regional de Arequipa, con el objetivo de convocar a una sesión extraordinaria para el lunes 27 con la presencia de  Cáceres Llica. El objetivo es que exponga los avances de la implementación del Plan de Prevención, mitigación y erradicación de la pandemia COVID-19 y las acciones realizadas.

TARDE. Arequipa es una de las regiones que recibió un presupuesto para afrontar la pandemia pero hasta la fecha solo ha ejecutado el 58.2% según las cifras de la  Ejecución Presupuestal COVID-19.

El total recibido por la región es de S/25 429 879. La cantidad fue distribuida entre diferentes instituciones de salud. Al nosocomio Honorio Delgado, punto de visita del mandatario, se le asignó S/5 638 822. De ese total, han gastado el 70%, es decir, S/3 947 175.

Salida. De otro lado, el Colegio Médico de Arequipa anunció su retiro del grupo de asesores del Comando Regional COVID-19, ante las presuntas irregularidades en el Gobierno Regional.

Mediante un comunicado, explicaron que la decisión se basa en la “ineficiencia”  e “ineficacia” reiterada en la gestión de Cáceres Llica, en la que prima una política autoritaria.

Sin embargo, expresan que otorgarán su apoyo y colaboración, mientras este se traduzca en acciones concretas y efectivas.

Anoche, Zulema Tomas, exministra de Salud, señaló que 70 médicos y enfermeras renunciaron por falta de pago y ese déficit se está subsanando con una nueva convocatoria de 170 especialistas para la región Arequipa.