Según un comunicado del Ministerio de Salud, el 43,1 % de las personas que han fallecido por COVID-19 en el Perú tenía diabetes. Un adecuado control y educación sobre la diabetes, cuya prevalencia oficial en el Perú es de 7 %, podría salvar vidas y reducir el impacto de esta enfermedad durante la pandemia.
MIRA: Coronavirus puede ser trasmitido mediante el humo de tabaco, según especialistas
Así lo asegura el doctor Miguel Pinto Valdivia, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación de Diabetes del Perú, quien refiere que se ha descuidado la atención de los pacientes crónicos debido al coronavirus, lo que aumenta el riesgo de cetoacidosis diabética e infecciones.
En el largo plazo, esto puede derivar en complicaciones crónicas como pie diabético, daño renal y ceguera. “Esta escasez es un problema importante porque los pacientes necesitan tomar su medicación de manera regular. Para los que utilizan insulina, esto es más peligroso”, indica.
Si bien el endocrinólogo afirma que se está tratando de normalizar la atención a través de la entrega de medicación a familiares, considera que esto es insuficiente y se viene haciendo de manera no coordinada. En estos momentos, la solución a la crítica situación de las personas con enfermedades crónicas pasa por implementar teleconsultas y visitas a las casas, así como la toma de muestras y entrega de medicación a domicilio.
Si bien las personas con diabetes no tienen mayor riesgo de contagiarse de COVID-19, sí pueden desarrollar complicaciones más graves. Por esta razón deben poner en práctica las mismas precauciones recomendadas para todos los ciudadanos frente a un posible contagio de COVID-19, con la sugerencia adicional de medirse la glicemia e hidratarse continuamente.
Asimismo, en el caso de que una persona con diabetes contraiga el nuevo coronavirus, las probabilidades de superar la enfermedad aumentarán en la medida que lleve su tratamiento de forma adecuada y practique un estilo de vida saludable.
Para más información acerca de esta enfermedad, puede visitar el portal de la Federación Mundial de Diabetes, www.idf.org, o el sitio www.hablemos diabetes.com.