Retrocede. El Ministerio de Salud (Minsa) retiró ayer el uso de la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina del tratamiento en pacientes hospitalizados por COVID-19, tras la revelación de un estudio que cuestiona su efectividad.
La resolución 839-2020, publicada en el diario El Peruano, aprobó el documento técnico “Manejo de personas afectadas por COVID-19 en los servicios de hospitalización”, que deja sin efecto el uso independiente o combinado de los tres fármacos, aprobado a través de un estudio técnico de mayo último.
La directiva generó opiniones divididas entre los especialistas. Por un lado, el ex titular del Minsa, Víctor Zamora, declaró que al inicio de la pandemia dichas medicinas eran las más promisorias y seguras, pero las nuevas investigaciones demostraron que no son efectivas y que su gestión las compró en base a datos empíricos.
RETIRO. Consideró que el Minsa le ha dado razón a la investigación realizada por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, a cargo hasta el 9 de octubre de Patricia Pimentel.
Por tanto, recomendó retirar la azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina también del uso ambulatorio e invitó al Minsa a prescindir de las pruebas serológicas.
El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, dijo que los decesos de los pacientes contagiados se produjeron no por el uso de estos fármacos, sino por carencia de medicamentos, oxígeno y camas. Ratificó que las medicinas mencionados sí son efectivos en la fase inicial.
VIDEO RECOMENDADO
¿Por qué sientes que te quema la espalda?


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/XSEIOXIZGJCONNWSV526POGH5U.jpg)


