En los próximos días llegará al país el primer lote de un millón de vacunas del laboratorio chino Sinopharm para iniciar la inmunización contra el coronavirus.
MIRA AQUÍ: Fallido sería el plan del Ministerio de Salud para la segunda ola de coronavirus
Según el Ministerio de Salud (Minsa), los médicos que arriesgaron su vida por salvar a los demás, durante esta pandemia, tendrán la prioridad.
El primer traslado desde Beijing estará a cargo de la Asociación Soluciones Empresariales Contra la Pobreza y los siguientes se harán en aviones de la FAP, que deberán trasladar en total unos 30 millones de dosis en contenedores climatizados para mantener la cadena de frío entre 2°C y 8°C.
TAMBIÉN MIRA: Gobernador Elmer Cáceres Llica incumplió con plantas de oxígeno en provincias de Arequipa
Todo será descargado en el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el Callao, que cuenta con cámaras frigoríficas para almacenar y distribuir a las Geresa, Diresa y Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris).
Distribución. Las dosis se repartirán a todo el país vía terrestre -en camiones frigoríficos-, aérea, y por ríos como es el caso de Loreto.
En las zonas alejadas o de difícil acceso, las brigadas de salud –que estarán compuestas como mínimo por una vacunadora y una digitadora, bajo la protección de personal de las FF. AA. y la Policía Nacional- irán con coolers para efectuar la inmunización.
En cada paso de distribución se debe registrar la temperatura de los contenedores con las vacunas.