La cifra de infectados en el Perú a causa del llegó a 28,699, mientras que el número de fallecidos se elevó a 782.

Sin embargo, también es preocupante la cantidad de personas que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica y luchan por sobrevivir, pues a la fecha son 598, tomando en cuenta que el país solo dispone de 773 camas de este tipo para atender la emergencia.

Detalle. Según la Sala Situacional, a la fecha existen 175 camas UCI con ventilador disponibles para pacientes afectados por el virus.

Del total, 95 le pertenecen a los gobiernos regionales, 43 a EsSalud, 28 a las clínicas privadas, seis a los hospitales de la Policía y las Fuerzas Armadas, mientras que al Ministerio de Salud solo le quedan tres de estas camas UCI.

Juan Astuvilca, decano del Colegio Médico de Lima, señala que el Perú tiene un número bajo de camas UCI en comparación con Latinoamérica. “Estamos lejos en comparación con Argentina y Chile”, aseguró a Correo.

Destacó que el problema con las camas UCI está presente mucho antes de que inicie la epidemia, pero ahora “se ha evidenciado”.

Datos. Hasta ayer, se han realizado un total de 239,563 pruebas, de las cuales 210,864 resultaron negativas y 28,699 positivas.

Lima se mantiene como la región con mayor cantidad de infectados, le siguen Callao y Lambayeque (Ver infografía).

En tanto, el porcentaje de fallecimientos en relación con los infectados por el virus en el país es de 2.72%. Sin embargo, Piura registra el nivel más alto de letalidad con 11.27%.

Precisamente, el ministro de Salud, Víctor Zamora, señaló en Panorama que en algunos lugares del país “estamos llegando al período más duro de la epidemia”.

También se detalla que son 3 968 las personas hospitalizadas y 8 425 los que cumplieron su período de aislamiento domiciliario o han sido dadas de alta de un establecimiento de salud.

Edades

De los 782 fallecidos, 134 personas eran mayores de 80 años, mientras que 41 no superaban los 40 años de edad.