La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, y la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente, Giuliana Becerra, participaron de una jornada de limpieza en los alrededores de la ciudadela de Chan Chan, en Trujillo. Además, presentó el “Plan de Acción para la protección del Complejo Arqueológico de Chan Chan”, con la finalidad de preservar y conservar el sitio que es considerado Patrimonio de la Humanidad.
VER MÁS: La Libertad: Entregan terreno para inicio de obras en el Conjunto Nik An del Complejo Chan Chan
Esta acción forma parte de la estrategia “Defensores del Patrimonio Cultural”, impulsada por el sector Cultura, y de la campaña “Perú Limpio-Chuya Chuya Perú”, del Ministerio de Ambiente.
“Lamentablemente siguen botando basura en lugares que no deben, siguen poniendo en riesgo los monumentos. Venden lotes donde no deben, pero eso ya está judicializado y nosotros siempre ganamos, porque nuestro patrimonio es intangible. Vamos a hacer frente a todas las invasiones. Por todo esto, hemos aprobado el Plan de Acción, que se suma al Plan Maestro. Contempla acciones que involucran a diversas entidades. Por eso, agradecemos al Ministerio de Ambiente, el gobierno regional y local, por sumarse a las acciones de conservación”, indicó.
Urteaga hizo un llamado para que se evite arrojar desperdicios.
PUEDE LEER: Trujillo: Museos Abiertos conectó a visitantes con el arte, gastronomía y el patrimonio arqueológico
“Queremos un turismo responsable. Que todos sumemos en la conservación, respetando, identificándonos con nuestro patrimonio y orgullosos de ser herederos de una cultura milenaria, de cara al Bicentenario, para tener mejores ciudadanos. Vamos a seguir limpiando, trabajando de la mano, porque solos no podemos, debemos trabajar unidos. En el Plan de Acción, hay responsabilidad de muchos y de nosotros como ciudadanos”, expresó.
El “Plan de Acción para la protección del Complejo Arqueológico de Chan Chan”, fue publicado en el Diario Oficial El Peruano a través de la Resolución Ministerial N.º 000264-2023-MC y tiene como objetivo general, conformar una herramienta de gestión que complementa al “Plan Maestro para la Conservación y Manejo del Complejo Arqueológico Chan Chan”, a través de la priorización de actividades con el propósito de fortalecer su gestión, protección, recuperación, difusión y uso social.
LE PUEDE INTERESAR
- Presidente de Cámara de Comercio de La Libertad critica mala ejecución de César Acuña y le pide cambios
- Jurado Nacional de Elecciones rechaza pedido de alcalde de Trujillo en contra de Mario Reyna
- Somos Perú define expulsión del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández
- Pedirían cerrar las arcas de la Municipalidad Provincial de Trujillo a alcalde Arturo Fernández
- Piden madurez y coherencia al gobernador de La Libertad, César Acuña