El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, afirmó que el agua de la represa de Yanapuquio será exclusivamente para Arequipa, garantizando a Moquegua la construcción de tres nuevas represas: Chilota, Titijones y una adicional por definir.
Esta declaración busca calmar las tensiones generadas en Moquegua, donde las protestas exigen soluciones a la contaminación del río Coralaque y podrían sumar a los pobladores del Valle de Tambo. El ministro instó a dejar de lado la presión social y priorizar el diálogo abierto.
RESERVA
Manero explicó que la distribución de recursos hídricos no puede dividirse entre regiones. “Cada región debe contar con sus propias represas”, señaló, destacando que para Moquegua se planean 60 millones de metros cúbicos de almacenamiento.
Cabe señalar que actualmente la región Moquegua viene acatando un paro por la inacción del Ejecutivo frente a la contaminación del río Coralaque. Frente a ello, Manero insistió en que los bloqueos de carreteras, promovidos como medida de protesta, no serán aceptados y pidió a las autoridades moqueguanas suspender estas acciones para avanzar con el diálogo en coordinación con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El ministro informó que ha solicitado una reunión con la gobernadora de Moquegua en el marco del Consejo Ejecutivo Regional programado para el 12 de diciembre en Piura. Según Manero, este encuentro busca abordar las demandas de la población y concretar soluciones relacionadas con el agua, la descontaminación del río Coralaque y otros proyectos pendientes que beneficien tanto a Moquegua como a la cuenca del Tambo en Arequipa.
Agregó que hay la disposición del Gobierno para avanzar en tareas postergadas durante años, como infraestructura vial, desarrollo productivo y saneamiento ambiental. “Lo que hay que exigir son obras concretas y que el Estado funcione”, afirmó,
El ministro pidió calma a las regiones afectadas, subrayando que las protestas no son una solución. “Nada ganamos con las protestas. Lo que debemos exigir es trabajo, obras concretas y un Estado funcional”, sostuvo.