Ministro de Salud Víctor Zamora (Foto: Lino Chipana / GEC)
Ministro de Salud Víctor Zamora (Foto: Lino Chipana / GEC)

El presidente Martín Vizcarra fue consultado por sus declaraciones del pasado 13 de mayo, cuando aseguró que el país había llegado al tope de infectados del COVID-19 y el descenso se iniciaba.

Fue el ministro de Salud, Víctor Zamora, quien ratificó que el Perú ha llegado a la meseta de contagios del nuevo coronavirus y destacó que esta va bajando progresivamente.

Sustento. De acuerdo con el titular de Salud, se ha reducido sustantivamente el nivel de contagio en la población. “Eso es lo que arrojan nuestros datos”, sostuvo.

¿Cómo se mide la llegada a esa meseta? Según Zamora Mesía, cuando se alcanza una reproducción de la epidemia de 1 o menos 1.

“Es decir, cada persona infectada contagia a uno o menos de uno. Y lo que nosotros esperamos es llegar a cero contagios”, explicó.

Sustentó que la información es obtenida por su cartera y comprobada por investigadores independientes que trabajan en Prospectiva y en otras instituciones.

Precisó que los estudios no son de carácter nacional, sino subnacional.

DETALLES. A su turno, el presidente Vizcarra aseguró que el Perú llegó a su parte más alta de casos positivos entre la primera y segunda semana del mes de mayo. “Los expertos coinciden es que Perú tiene una figura especial, geométrica, que no va a ser una subida y bajada”, señaló.

AVANCES. El jefe de Estado destacó que el Perú se encuentra en una meseta donde no suben más los casos positivos, pero que aún no disminuyen como quisieran.

“Ahora se mantiene más o menos estable en cantidad de personas que se infectan”, sostuvo.

En otro momento, precisó que la meseta del Perú no es regular, no es plana, ni como una mesa horizontal.

“Es una meseta que indica que la tendencia es que va a ser una disminución gradual progresiva, pero lenta”, dijo.