Con más de 220 mil peruanos con el COVID-19, el gobierno del presidente Martín Vizcarra podría extender la cuarentena con la finalidad de reforzar la estrategia para contener la epidemia, aunque con matices en algunos departamentos.

Así lo reveló el ministro de Salud, Víctor Zamora, tras ser consultado respecto a si la cuarentena se podría extender más allá del 30 de junio.

“Más de 107 días de cuarentena, podría ser, porque nosotros respondemos de lo que sucede en cada región”, declaró en Canal N.

Zamora tomó como ejemplo Iquitos, en donde -indicó- se muestra un descenso importante en la curva epidemiológica, lo que a su juicio representan que aplicar una extensión de la medida en dicha región no valga la pena.

“Hay que discutirlo con otros miembros del Gabinete, que tienen lógicas desde el punto de vista social y económicos”, agregó el ministro.

Sobre si podría aplicarse una cuarentena focalizada, remarcó que es mejor esperar al 30 de junio, día en que culmina la última ampliación, para tomar una mejor decisión.

REPORTE. De otro lado, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), 6,308 peruanos fallecieron a causa del nuevo coronavirus. Es decir, en solo 24 horas se registraron 199 decesos.

Sobre el número de infectados, la Sala Situacional del minsa informó que estos suman 220,749. Esta cifra supone 5961 infectados más en solo un día.

CARENCIA. Por su parte, el epidemiólogo Luis Suárez consideró que no se puede realizar una interpretación adecuada sobre los reportes diarios del Minsa, ya que “las muertes por COVID-19 (reportadas) no ocurren necesariamente en el mismo día”.

“En la data del Minsa, no se detalla cuántas personas fallecieron esperando por una cama UCI o en sus casas, más allá de las personas que fallecen hospitalizadas. Deberíamos saber esta información para que las autoridades adopten mejores decisiones para la prevención y contención del virus”, puntualizó.

VIDEO RELACIONADO

Ministro de Salud considera que la cuarentena puede extenderse

Coronavirus en Perú: ministro de Salud considera que la cuarentena puede extenderse

TAGS RELACIONADOS