Caballos de la Policía. (Foto: GEC)
Caballos de la Policía. (Foto: GEC)

La bancada política Cambio Democrático-Juntos por el Perú, a iniciativa de la congresista Sigrid Bazán Narro, presentó un proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales a la Policía Nacional del Perú y al Serenazgo Municipal. Esto tras la muerte de un caballo en la noche blanquiazul.

MIRA ESTO | Fiscalía abre investigación contra ministra de Vivivenda por designación irregular

El objetivo de la ley es prohibir el uso de animales, por parte de la PNP y los servicios de Serenazgo Municipal, para el control de multitudes en manifestaciones, eventos deportivos, de entretenimiento o de otra índole.

Para esto se busca la incorporación del literal e al artículo 22 de la Ley 30407, Ley de protección y bienestar animal, quedando de la siguiente manera:

  • “Artículo 22. Prohibiciones generales Se prohíbe toda práctica que pueda atentar contra la protección y el bienestar animal, tales como: (...) e. El uso de animales, por parte de la Policía Nacional del Perú y los servicios de Serenazgo Municipal, para el control de multitudes en manifestaciones, eventos deportivos, de entretenimiento o de otra índole”.

Se argumenta que la Policía Nacional del Perú y los servicios de Serenazgo Municipal se encuentran obligados a asegurar el bienestar, salud y vida de los animales que formen parte de sus unidades de seguridad ciudadana y control de multitudes.

Esto luego que un caballo murió atropellado durante la noche blanquiazul tras escapar por los juegos artificiales que se lanzaron en dicho evento. Además, este incidente ha sido repetitivo en los últimos años.

TAMBIÉN LEE