El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), entidad dependiente del Ministerio de Salud, publicó las estadísticas respecto a las muertes en nuestro país durante el último mes de mayo.
Solo en dicho lapso, en el Perú se han reportado 23.351 fallecimientos a partir de diferentes causas, siendo solo 54 como consecuencia de violencia, pero no es solo ese dato el que llama la atención.
Si se toma en cuenta mayo del 2019 con fines comparativos, el incremento es realmente significativo, puesto que en dicho mes se reportaron 8.937 muertes, lo que significa que la cifra casi se ha triplicado.
Una de las posibles respuestas este escenario es sin duda el brote del nuevo coronavirus en nuestro territorio. Esta hipótesis cobra fuerza si se toma en cuenta que el porcentaje de fallecimientos es mayor en hombres que en mujeres.
Es más, el número de decesos de hombres (14.732) casi duplica el de mujeres (8.619). Esto tendría relación con que el COVID-19 tiene más incidencia entre la población masculina en todo el planeta.
El último reporte del Ministerio de Salud respecto a los casos confirmados de esta enfermedad daba cuenta que del total de pacientes, el 60.5% eran varones.
Asimismo, el 1 de mayo se reportaron 1.124 muertes por el nuevo coronavirus en el Perú. La cifra se elevó a 4.634 hasta el último reporte del 1 de junio. Lo que indica que, según el Ministerio de Salud, se han producido 3.510 decesos por dicha enfermedad en mayo.
No obstante, esta cifra no parece estar relacionada con el incremento significativo de fallecimientos que reporta el Sinadef. Cabe mencionar que en abril de este año se reportaron 12.273 muertes.
El subregistro
El ministro de Salud, Víctor Zamora, sostuvo en reiteradas ocasiones que el Gobierno lleva a cabo un subregistro de muertes por COVID-19 desde que inició la epidemia en nuestro país.
En ese sentido, aseguró que solo se toman en cuenta para las cifras oficiales las muertes de aquellas personas que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad.
Sin embargo, es conocido que muchos ciudadanos no llegan a realizarse una prueba de descarte o resultan negativos a las pruebas rápidas, lo que conlleva a empeorar su situación.
Además, la situación de los hospitales del país ha ocasionado que algunos ciudadanos decidan no acudir a estos y tratarse en sus hogares, tal como se revelara en Loreto días atrás.