La Defensoría del Pueblo demanda un liderazgo más sostenido y eficiente de todas las autoridades sanitarias nacionales, encabezada por el Minsa. También solicita el esfuerzo de las autoridades regionales y locales, para atender el impacto negativo del brote del dengue en la vida y la salud de las personas
La Defensoría del Pueblo demanda un liderazgo más sostenido y eficiente de todas las autoridades sanitarias nacionales, encabezada por el Minsa. También solicita el esfuerzo de las autoridades regionales y locales, para atender el impacto negativo del brote del dengue en la vida y la salud de las personas

En tan solo dos días, las sumaron 58 y los enfermos, entre probables y confirmados, llegaron a los 35,271, según la sala situacional de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Piura al 1 de junio.

El especialista en Salud Pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, explicó que, de los 58 fallecidos, 6 son niños entre los 0 y 11 años, 6 adolescentes, 2 jóvenes, 20 adultos y 24 adultos mayores.

“Ya superamos en muertes al año 2017, en el que se registraron 53 fallecimientos. En casos de enfermos todavía no superamos el 2017″, puntualizó Barrena.

Explicó que la estrategia más completa para combatir los casos y muertes por dengue implica usar la recomendación técnica de la Organización Panamericana de la Salud, que se denomina Gestión Integrada para la prevención y control de las enfermedades arbovirales en las Américas.

MIRA ESTO || Sullana: Niña de un año con dengue fue trasladada al Hospital del Niño en Lima

“Esta estrategia parte desde la Gestión junto con la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico de laboratorio, el manejo medio ambiental, la atención de los pacientes y el manejo integrado de los vectores (está última parte es la que ha propuesto el gobierno regional), además de comunicación para el cambio conductual y hacer investigaciones operativas. Esos son los elementos de la estrategia completa. El control del vector es solo parte de ella”, explicó Barrena.

A su turno, la Defensoría del Pueblo en Piura precisó que esta situación demanda del Ministerio de Salud (Minsa) y de las autoridades regionales reforzar la intervención para garantizar la vida y salud de la población.

Subrayó que ha realizado constantes supervisiones a los centros, puestos y hospitales, donde se ha comprobado la fragilidad del sistema, expresada en falta de infraestructura, equipamiento y en la escasez del personal de salud para atender el sostenido incremento de casos de dengue, agravándose por el contagio del propio recurso humano, el cual no cuenta con algunas medidas de prevención, como es la entrega de repelentes.

LEE TAMBIÉN || Dengue en Piura: Ciudadanos marchan en defensa de la salud pública

“Los recursos públicos transferidos a la región Piura han sido inoportunos y escasos. El primer monto a finales de febrero fue de aproximadamente 2.9 millones de soles, el segundo por 11 millones de soles en abril y, finalmente, un tercer desembolso por 950.000 soles se dio recién en mayo. Estos montos debieron estar disponibles de manera anticipada para financiar un plan regional donde las medidas de prevención para el control larvario eran determinantes”, dijo la Defensoría.

De otro lado, después de 12 días de anunciarse el inicio de la atención en el hospital La Videnita, recién ayer empezó a recibir pacientes. Aquí hay 44 camas, pero solo atienden en 20.

La viceministra de Salud, Karim Pardo, informó que ya llegó a Piura un grupo de 10 médicos y, además, se viene gestionando para que 12 médicos de Loreto vengan a la zona norte, los cuales serían distribuidos en Piura, Lambayeque e Ica.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS