Mujeres víctimas de violencia de género y con bajos recursos de Lima recibirán capacitaciones y tendrán la posibilidad de insertarse en el mercado laboral para que alcancen su independencia económica. Esto gracias al proyecto “Emprendimiento y Empleabilidad con Mujeres de Lima Metropolitana”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 63,2% de mujeres entre 15 y 49 años sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida. Muchas de ellas se encuentran en posición de subordinación y dependencia económica, por lo que un empleo con estabilidad contribuirá a incentivar su autonomía económica.
“Lo que buscamos con este proyecto es fortalecer la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad y violencia de género, a través de la capacitación específica en conocimientos para el desarrollo del puesto de trabajo y de habilidades socio laborales. Todas recibirán un acompañamiento pre y post inserción laboral por un período de seis meses”, señaló Javier De Haro, Director de Cesal, organización no gubernamental (ONG) que ejecuta sus acciones en Perú.
“La inserción laboral se realiza a través de la sensibilización de empresas aliadas a la Cámara de Comercio Española en Perú, sobre buenas prácticas empresariales ligadas a la responsabilidad social, son 8 empresas que se han comprometido a insertar laboralmente a 50 mujeres beneficiarias del proyecto”, agregó De Haro.
Este proyecto es financiado por el organismo español Ayuntamiento de Madrid y ejecutado por Cesal en alianza con la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú y con la colaboración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Cabe recordar que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) será el sector encargado de identificar a las beneficiarias mediante su programa nacional Aurora, el mismo que tiene como objetivo la prevención y erradicación de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.