El índice de corrupción 2022, elaborado por la Contraloría General de la República, es liderado por el Gobierno Regional de Áncash. Sin embargo, ahí mismo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aparece en el puesto 7 y el Gobierno Regional de La Libertad en el puesto 15.
VER MÁS: Alcaldes de Trujillo no supieron elegir a sus funcionarios
Ambas entidades destacaron negativamente durante la presentación de este informe en el que, además, se detalla la inconducta funcional de los encargados de administrar transparentemente los recursos del país.
A nivel regional
En La Libertad, la MPT tiene el primer lugar y la región, el segundo. Precisamente, el año pasado, la municipalidad y el gobierno regional tenían como máximos representantes a José Ruiz Vega y Manuel Llempén Coronel, respectivamente. Ambos fueron elegidos por Alianza para el Progreso (APP) en la campaña proselitista de 2018. Para la Contraloría, sus gestiones presentaron serias deficiencias durante su último año de mandato.
En esa línea, la MPT cerró el 2022 con 44 funcionarios y servidores públicos sancionados y 24 con presunta responsabilidad administrativa identificada. Mientras tanto, la Región terminó con 12 funcionarios sancionados y 27 con presunta responsabilidad administrativa. Esta situación complicó el cumplimiento de las obligaciones de ambas entidades ante las brechas sociales existentes.
PUEDE LEER: Municipalidad Provincial de Trujillo solo gasta el 10% de recursos en seguridad
Responsables
Robert de la Cruz Rosas fue regidor en la comuna trujillana durante la gestión de José Ruiz Vega. Afirmó que en más de una oportunidad denunció situaciones irregulares; por ejemplo, la adquisición de patrulleros presuntamente, sobrevalorados.
Para él, definitivamente, desde APP tienen que asumir su responsabilidad frente a estos indicadores evidenciados por el organismo de control.
“En el partido de APP siempre hay dos problemas. Lo primero es que no hay democracia interna, la elección es a dedo; y lo otro es que siempre eligen al más sobón o al que le pasa la franela al líder. Son muy pocos los que trascienden por sus cualidades profesionales o éticas”, indicó.
De la Cruz precisó que en el partido de César Acuña no existen filtros y por eso considera que ahora salen a relucir estos resultados. Añadió que, si de irregularidades se trata, en la gestión del exgobernador Manuel Llempén se hizo poco para acelerar las investigaciones contra los docentes y funcionarios implicados en el escándalo de los títulos falsos.
La MPT alcanzó un porcentaje de corrupción del 78%, mientras que el gobierno regional, del 76%. Sin embargo, el regidor Andrés Sánchez Esquivel, militante de APP, no cree que su partido sea responsable de estos indicadores.
“No todos los que están en la gestión son del partido Alianza para el Progreso y considero que no se puede generalizar. Aquí hay que individualizar y ver directamente quiénes son los responsables de los ilícitos en el supuesto de que así sea”, aseguró.
LE PUEDE INTERESAR
- Ingeniero cercano a César Acuña es jefe en ARCC La Libertad
- Denuncian que títulos de gerente regional de Educación La Libertad serían falsos
- Entregaron ambulancias a siete redes de salud de La Libertad
- La Libertad: Quejan al gerente Jorge Bringas con César Acuña y lo vinculan con constructoras
- Anulan contrato sobrevalorado en el Gobierno Regional de La Libertad
- La Libertad: Denuncian presunta omisión en investigación de “títulos falsos”