ESCRIBE: Damián Retamozo y Juan Hidalgo
Desde el mes de julio se registra “un rebrote” de la pandemia en el Perú, reconoció ayer el presidente Martín Vizcarra al anunciar un decreto supremo que prohíbe las visitas y reuniones familiares y entre amigos en todo el país.
Este tipo de encuentros sociales son, ahora, el principal foco de contagio del COVID-19, de acuerdo con estudios y apreciaciones de los equipos técnicos del Ministerio de Salud, anotó el presidente en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.
En consecuencia, el Gobierno restauró la inmovilización social obligatoria de los días domingos a partir del 16 del presente mes, hasta nuevo aviso.
Vizcarra Cornejo refirió que el Gobierno comenzó a ver con confianza que el virus comenzaba ceder en junio con una ligera tendencia a la disminución.
“Esta tendencia a la baja ha comenzado de nuevo a subir. Esto se debe a que hemos debilitado nuestras acciones para evitar el contagio. Tenemos nuevamente que reforzarlo”, dio a conocer.
Insistió en que ahora son las personas que conocemos y queremos, “nuestros familiares y amigos que vienen a visitarnos” las fuentes de contagio.
En tales encuentros, nadie usa mascarillas y el consumo de licores aumenta la irresponsabilidad, señala el mandatario.
“Estamos especificando claramente la prohibición porque esa confianza es la que ha generado el rebrote. Ya basta de irresponsabilidades”, sentenció el jefe de Estado.
No obstante, los ciudadanos podrán encargar alimentos preparados vía delivery.
MáS REGIONES. El decreto supremo que será publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano anuncia también la ampliación de la cuarentena total para cinco regiones y 34 provincias, lo que incluye a Lima Región.
Las regiones Arequipa, Ica, Junín, Huánuco y San Martín ya estaban bajo ese estado pero ahora se amplió el número de provincias de 20 a 34
NIÑOS. Además, se volvió a la medida que prohíbe la circulación de niños menores de 14 años. Los pequeños solo podrán salir de casa por 30 minutos en compañía de un adulto responsable y no más lejos de 500 metros en torno a su vivienda.
Esta medida obedece a la preocupante tasa de contagio en niños y adolescentes.
“Se ha incrementado en un 76%. Nos llama poderosamente la atención”, precisó Vizcarra.
VACUNA. De otro lado, el presidente Vizarra desinfló las expectativas sobre una pronta vacuna contra el Covid-19.
«Hay que ser absolutamente claros, la vacuna no va a estar de acá a una semana o un mes”.
«Hablar de vacuna -agregó- es hablar de los primero meses del próximo año 2021. Si queremos cuidar las vidas, depende de nosotros, no podemos bajar la guardia».
En este punto, informó que se ha emitido la RS No. 079 que formaliza la comisión multisectorial encargada de las gestiones internacionales para la adquisición de una eventual vacuna.
ATENCIÓN TEMPRANA. El mandatario reconoció que su gobierno cometió un error, al inicio de la pandemia, al prestar poca atención a la atención primaria, es decir, en postas médicas o centros no hospitalarios, en los casos de los primeros pacientes no graves.
Ahora se buscará que la población enferma tenga acceso rápido a un diagnóstico precoz.
“El primer nivel de atención fue descuidado al inicio de la pandemia. Se cerraron. Eso ha sido un error”, admitió.
¿SE JUSTIFICA?. La medida presidencial sobre la inamovilidad dominical generó una ola de reacciones. “Es un tema absolutamente secundario”, comentó para este diario el exministro de Salud, Abel Salinas.
“La prioridad es el enfoque territorial inteligente”, afirma.
“¿Evitar reuniones sociales los domingos? El peruano, si no puede reunirse el domingo lo hará el sábado y aglomerará los mercados. Entones ¿cuál sería el impacto?. Los negocios se van a perjudicar, va a colapsar más la economía. Es un contrasentido”, asegura.
“El enfoque territorial inteligente es identificar dónde está el virus y poder hacer el cerco epidemiológico y hacer una cuarentena focalizada con los gobiernos regionales y municipales, las FF.AA. y la policía. Con tamizajes y visitas médicas a domicilio y entrega de alimentos y agua. Identificar dónde está el virus permite cercar esa localidad o distrito o provincia”, planteó Salinas.
En el control territorial focalizado, explica el médico, se realiza a través de la asistencia de grupos médicos de atención, el control médico domiciliario, el tratamiento del paciente en su casa y evitar que vayan al hospital, ya colapsado.
“Y evitando que salgan de casa. Hay que llevarles los víveres, el agua y el bono de ayuda en cada caso. El enfoque tiene que ser territorial”, subraya Salinas.
MISMOS ERRORES. En el mismo sentido, Ernesto Bustamante, biólogo molecular, opinó que el gobierno " persiste en los mismos errores sin cercar el virus”.
A su juicio, la cuarentena geográfica no funciona. “Es un error. Así todos nos escondamos, al salir habrá virus, no todos la cumplirán. Quitar domingos aglomera. A problemas complejos están dando soluciones rápidas y simples pero erradas”, asegura.
RECHAZO. Entre tanto, un gremio que se pronunció en contra fue el de la Confiep. A través de su presidenta, María Isabel León, sostuvo que esta medida ya ha sido probada antes y no fue eficaz.
“Lo principal no es seguir restringiendo por ejemplo los horarios porque ya ha quedado demostrado que cuando hubo el toque de queda los domingos, lo que se generaba era mayor afluencia de gente el sábado, que es el día que normalmente tiene libre la mayor parte de los trabajadores y se generaban mayores aglomeraciones en los mercados y mayor nivel de contagio”, aseveró.
Presidente critica “irresponsabilidad” de la ciudadanía al propiciar los contagios del COVID-19 debido a visitas recreativas. Sin embargo, Abel Salinas y Ernesto Bustamante consideran un error volver a esa prohibición

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/G4KTQUDB5JCYTDJ6MMLHHQXUJA.jpg)



