Las Fiscalías Especializadas en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Cusco, registraron más de ocho mil casos vinculados a estos delitos en el primer semestre del 2023.
Esta información fue confirmada a propósito de la visita a Cusco de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien inauguró una nueva cámara Gesell que funcionará en la provincia de Chumbivilcas, con el fin de fortalecer las investigaciones cuyas víctimas sean mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Con la implementación de la sala de entrevistas y la cámara Gesell, herramienta de investigación forense, las agraviadas evitarán ser revictimizadas y no tendrán que movilizarse hasta la provincia de Cusco, a seis horas de distancia desde Chumbivilcas, para que se concreten las diligencias fiscales.
“Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo permanente de Plan Internacional, organismo cooperante que trabaja en la prevención contra todo tipo de violencia y para que las niñas, niños y adolescentes crezcan y prosperen en comunidades seguras, libres de violencia y explotación sexual”, señalaron desde la Fiscalía de la Nación.
DATO:
- Con esta nueva cámara Gesell, suman solamente seis en toda la región Cusco, dos en la provincia de Cusco, una en La Convención, una en Canchis, una en Quispicanchi y la nueva inaugurada en Chumbivilcas.