Averigua todo sobre la reinfección por COVID-19 (Foto: Bloomberg).
Averigua todo sobre la reinfección por COVID-19 (Foto: Bloomberg).

La variante ha logrado desplazar a la Delta, generando olas de contagios en el mundo. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas son menores, al igual que el tiempo que una persona es contagiosa y el reposo que necesita, ¿cuál es la posibilidad de una reinfección con esta nueva variante?¿Qué tan severa podría ser?

MÁS INFORMACIÓN: Confirman primeros casos de Ómicron en Lambayeque

Hoy en día y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 72 por ciento de los casos de COVID-19 corresponden a la variante de preocupación que se contagia de manera muy rápida. Su rápida propagación, pese a las medidas implementadas en los gobiernos, ha generado gran ausentismo laboral y afectando el crecimiento económico en el mundo.

¿PUEDO REINFECTARME DE ÓMICRON?

La respuesta es sí. De acuerdo con los datos recopilados por el Imperial College de Londres, con la nueva variante ómicron, la infección después de recuperarse es cinco veces más frecuente que con Delta. Por tanto, la protección que ofrece una infección previa se habría reducido a 19% para ómicron al 19% frente al 85% calculado con otras variantes.

¿LOS RECUPERADOS DE ÓMICRON PODRÍAN INFECTARSE CON LA MISMA VARIANTE?

Es una baja probabilidad. Durante una infección el cuerpo produce una respuesta inmunitaria dirigida específicamente contra el virus responsable y por eso se puede suponer, a excepción de personas del grupo de riesgo o inmunodeprimidos, que infectarse varias veces con la misma cepa es muy raro.

Las nuevas variantes del COVID-19 (Foto: Getty Images).
Las nuevas variantes del COVID-19 (Foto: Getty Images).

¿UNA REINFECCIÓN POR ÓMICRON SERÍA MÁS SEVERA?

Debido a que ómicron está relacionada con la evasión inmune parcial, los recuperados y vacunados están menos protegidos del contagio. Mario Clerici, profesor titular de Inmunología en la Universidad de Milán y director científico de la Fundación Don Gnocchi, indica que hay datos sólidos que muestran cómo las células T, las que rigen la memoria inmunológica, permanecen activas incluso frente a la nueva variante y evitan formas graves de enfermedad.

¿CUÁNTO TIEMPO PUEDE TRANSCURRIR ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA INFECCIÓN?

La reinfección, de acuerdo con el Ministerio de Salud de España, le puede dar la persona que contrae el coronavirus al menos 90 días después de la enfermedad anterior con la misma variante. Sin embargo, se puede dar en menos de 90 días, pero con una cepa viral diferente.

¿CUÁNTO DURA CADA SÍNTOMA DE LA VARIANTE ÓMICRON?

A continuación, esto puede durar los síntomas de la variante del COVID-19 ómicron en la mayoría de casos:

  • Tos: tiene duración de entre 3 y 5 días.
  • Congestión nasal: tiene duración de entre 2 y 5 días.
  • Fatiga: su duración es entre 2 y 5 días.
  • Dolor de garganta: su duración de entre 2 y 5 días.
  • Falta de apetito: duración de entre 2 y 5 días.
  • Afectación en el sabor: tiene una duración de entre 2 y 4 días.
  • Estornudos: duración de entre 2 y 4 días.
  • Dolor de cabeza: duración de entre 2 y 4 días.
  • Dolor muscular: una duración de entre 2 y 4 días.

¿POR QUÉ LA VARIANTE ÓMICRON ES MÁS CONTAGIOSA?

Ómicron es 70 veces más contagiosa que otras variantes calificadas de preocupación por la OMS. Esto se debe a que sus mutaciones permiten que el virus entre más fácil en las células humanas y se vuelve más contagioso. Es como, por ejemplo, cuando hacemos una llave nueva y cuesta más abrir la puerta, pero, con el uso, la llave se va afinando. El objetivo es contagiar más para convertirse en patógenos endógenos, es decir, quedarse con nosotros para siempre.