“Basándonos al marco legal vigente los privados pueden importar... son los laboratorios los que prefieren negociar con los Estados”, reiteró Óscar Ugarte. (Foto: PCM)
“Basándonos al marco legal vigente los privados pueden importar... son los laboratorios los que prefieren negociar con los Estados”, reiteró Óscar Ugarte. (Foto: PCM)

Luego que el Juzgado de Corte de Lima Este emitió un fallo autorizando a las la importación de contra el para distribución gratuita a su personal y familiares directos; así como realizar la inoculación de las dosis respetando los protocolos establecidos por la pandemia del ; el ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que la ley faculta a los privados importar dichas vacunas, pero “nadie les ha vendido”.

MIRA: Poder Judicial autoriza a empresas privadas la importación de vacunas COVID-19

El titular de la cartera de Salud indicó que no hay ninguna norma que impida al sector privado importar vacunas contra el coronavirus. “Eso ya está en el marco de la ley. Las empresas privadas pueden importar vacunas, pero nadie les ha vendido”, refirió.

“Estamos de acuerdo con lo que dice el juez, pero eso ya está en el marco de la ley... No hay nada que reglamentar... no hay nada que impida lo que el juez está sentenciando”, sostuvo a la prensa.

Óscar Ugarte precisó que a pesar de que en el Perú hay 868 importadores de medicamentos y vacunas, ninguno de ellos ha podido importar dosis porque los laboratorios productores no están vendiendo a los privados sino a los gobiernos “pues les es mucho más fácil vender a escala nacional”.

“Basándonos al marco legal vigente los privados pueden importar... son los laboratorios los que prefieren negociar con los Estados”, reiteró.

“El fallo no modifica ni afecta a que el Estado siga contratando. Y además, nada impide que el privado participe conjuntamente en el proceso de vacunación como está ocurriendo ahora, ellos ponen personal y local, nosotros ponemos las vacunas. Es perfecto, no hay ningún problema”, dijo el titular del Minsa.

Fallo del Poder Judicial

El fallo del Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de La Molina y Cieneguilla desestima la demanda en extremo de ordenar liberalización total de la importación de vacunas contra la COVID-19 para su libre comercialización, sin sujeción a requisitos sanitarios.

Asimismo, en la resolución se exhorta al Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Salud y Presidencia de Consejo de Ministros, que reglamente el procedimiento que las empresas deben seguir para la importación de la referida vacuna; y se insta al Poder Ejecutivo a trabajar de manera conjunta con los gobiernos regionales y locales en el proceso de vacunación a la población, a fin de procurar que durante este año se culmine con la inmunización de las personas de entre 18 y 59 años.

MIRA: Óscar Ugarte: “No habrá vacunación el viernes y sábado previo a las elecciones, ni el lunes”

No obstante, el fallo declara infundada la demanda en el extremo que se autorice a los Gobiernos Locales y Regionales la importación de vacunas contra el Covid-19.

Así, el Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de La Molina y Cieneguilla, falló declarando fundada en parte la demanda de acción de amparo, interpuesta por el ciudadano Alvaro Paz de la Barra Freigeiro -alcalde del distrito de La Molina- contra la Presidencia del Consejo de Ministros; Ministerio de Salud y Congreso de la República.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Regiones donde el INS identificó presencia de la variante C37