Eguren, estuvo en el centro de una investigación en la que se le acusaba de encubrir los abusos del fundador de la Congregación
Eguren, estuvo en el centro de una investigación en la que se le acusaba de encubrir los abusos del fundador de la Congregación

El papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren Anselmi, después de las acusaciones de casos de abusos y otras irregularidades por parte de miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, la congregación religiosa a la que pertenece, informó ayer el Vaticano

Eguren, tiene 68 años, por lo que no ha cumplido los 75 que se exige para dimitir como obispo.

El arzobispo había estado en el centro de una investigación periodística en Perú en la que se le acusaba de encubrir los abusos del fundador de la Congregación, el laico Luis Fernando Figari.

Eguren había demandado a los periodistas, que posteriormente fueron declarados culpables, pero el arzobispo había retirado posteriormente la demanda y la sentencia fue anulada.

En julio de 2023 Francisco envió a dos investigadores especiales para “investigar, escuchar y presentar un informe” sobre el caso “Sodalicio de Vida Cristiana” (SVC).

La misión la forman el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, ambos integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y expertos en delitos de abusos.

El llamado “caso Sodalicio” fue revelado en 2015 en un libro que recoge los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por integrantes del Sodalicio.

TE PUEDE INTERESAR