Pasaporte electrónico ahora tendrá una vigencia de 10 años y no de 5. Foto: Andina
Pasaporte electrónico ahora tendrá una vigencia de 10 años y no de 5. Foto: Andina

Con 101 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del Proyecto de ley 3011/2022-CR que propone establecer la vigencia del pasaporte electrónico ordinario por 10 años y ya no de cinco años como lo era anteriormente. Asimismo, se exoneró de la segunda votación con 97 votos a favor.

Cabe indicar que, la norma beneficiará a los documentos emitidos luego de su entrada en vigencia, no a los entregados de manera anterior.

Además, la iniciativa modifica el artículo 20 del DL 1350 para incorporar el término “pasaporte electrónico ordinario” y precisa que este es expedido por la Superintendencia Nacional de Migraciones y en el extranjero es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las oficinas consulares del Perú en el exterior.

Cabe indicar que, el pasado 7 de noviembre la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto de ley 3011.

Durante la sustentación del dictamen se indicó que el Perú pertenece al 5% de países que expende pasaportes electrónicos con una vigencia de solo 5 años, pese a que la tendencia mundial es de 10 años.