El presidente Pedro Castillo se pronunció este domingo sobre la creación de la Comisión Multisectorial para atender a los deudos y víctimas de las marchas de noviembre y diciembre de 2020, la misma que se oficializó en la víspera mediante una resolución suprema. Al respecto, escribió que “responde al compromiso del Estado con todos los peruanos”.
MIRA AQUÍ: Gobierno autoriza la entrega de un bono de S/ 210 para trabajadores formales que ganen menos de S/2.000
“Hoy conmemoramos a Inti Sotelo y Bryan Pintado; y a los cientos de víctimas de aquella noche de protesta ocurridos el #14Nov. Atender y resarcir a todos los deudos, a través de la creación de la Comisión Multisectorial, responde al compromiso del Estado con todos los peruanos”, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.
Las movilizaciones en cuestión ocurrieron entre el 10 y 14 de noviembre y entre el 1 y 3 de diciembre del año pasado. En estas fallecieron Inti Sotelo y Bryan Pintado debido a un hecho de represión policial que todavía investiga el Ministerio Público.
MIRA AQUÍ: Congresistas piden un mejor filtro para elegir a reemplazo de Walter Ayala
“Esta historia no debe repetirse ni olvidarse jamás. El derecho a la protesta merece ser respetado como accionar legítimo ciudadano. Como Gobierno, debemos generar un ambiente político alturado, sin que ningún interés particular de poder, debilite nuestra democracia y paz social”, agregó Castillo.
Tras los hechos de violencia, el 15 de noviembre renunció el entonces presidente Manuel Merino de Lama.
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, formuló una denuncia constitucional contra Merino, su exprimer ministro Antero-Flores Aráoz y el extitular del Interior Gastón Rodríguez.
Esta denuncia se encuentra en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, que es presidida por la congresista Rocío Torres, del partido Alianza para el Progreso (APP).