La mañana del último jueves, peritos especialistas de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú, llegaron a Cusco procedentes de Lima, a fin de continuar con las investigaciones por el presunto fraude en la emisión, reserva y cobro de tickets a Machu Picchu.

Es así que, desde la tarde del pasado miércoles el Ministerio Público y la Policía, se hallan realizando acciones de investigación, recojo de evidencias, lacrado y decomiso de equipos de cómputo, software, máquinas de emisión de tickets y demás, en el marco de una indagación por la presunta existencia de una mafia al interior de Cultura Cusco, como lo mencionó días atrás la directora del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga.

“El Ministerio de Cultura informa a la ciudadanía sobre las diligencias que se llevan a cabo en el Área Funcional de Informática y Telecomunicaciones de DDC Cusco debido a presuntas irregularidades vinculadas al delito de fraude informático e incumplimiento reiterado de funciones de algunos servidores”, citó el propio Mincul a través de un comunicado.

Cusco

MÁS ANTES:

Luego de haberse paralizado el turismo por siete días en Machu Picchu, y luego de una severa afectación a este sector en toda la región Cusco, el último miércoles esta medida de protesta llegó a su fin, e inmediatamente, equipos del Ministerio Público y la Policía allanaron las oficinas de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, cuyos trabajadores son acusados de propiciar el desfalco de millones de soles por concepto de entradas a la maravilla mundial peruana.

Es así que un equipo formado por especialistas del Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, encabezados por la fiscal, Fanny Molina, llegó hasta las instalaciones de Cultura Cusco ubicadas en la calle Saphy, a pocas cuadras de la Plaza Mayor de Cusco, donde realizaron diligencias de investigación.

Cusco

“El objetivo de esta intervención es recabar información sobre el presunto uso de máquinas, ambientes y personal de dicha entidad para la venta de boletos turísticos de ingreso a la ciudadela inca de Machu Picchu. En la diligencia también participan agentes de la Policía Anticorrupción de Cusco”, citaron desde la Fiscalía de la Nación.

Se supo que esta investigación es supervisada por la Secretaría General del Mincul, con el poyo de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa - Cuarto Despacho de Cusco, bajo la dirección del fiscal César Condori.

CIFRA:

- Ocho millones de soles sería el monto que dejó de percibir el Ministerio de Cultura debido a los presuntos actos de corrupción y desfalco de entradas promovidos desde el interior de Cultura Cusco, señaló días antes la titular de la cartera de Cultura.


Vídeos/Cortesía: Néstor Larico.



TAGS RELACIONADOS