John Sanchez, que usa una máscara facial con un mensaje que dice "Resiste Perú", espera en la fila para hacerse la prueba de COVID-19 en el Hospital Almenara en Lima. (Foto AP / Rodrigo Abd).
John Sanchez, que usa una máscara facial con un mensaje que dice "Resiste Perú", espera en la fila para hacerse la prueba de COVID-19 en el Hospital Almenara en Lima. (Foto AP / Rodrigo Abd).

El reveló que los casos de en el Perú se elevaron a 25, 331. Esta cifra representa un incremento de 3,683 pacientes respecto a lo registrado el pasado viernes, el crecimiento más radical desde que se conoció el primer caso de en el país el 6 de marzo.

De esta manera, según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, nuestro país ocupa el decimosexto lugar en la lista de las naciones con mayor número de casos confirmados de coronavirus en el planeta.

Dicho registro lo lideran Estados Unidos (925, 551), España (223, 759), Italia (195, 351), Francia (159, 952) y Alemania (155,782).

El crecimiento acelerado en las cifras de pacientes se ve reflejado en el constante cambio en el porcentaje de letalidad de las regiones del país. Hasta ayer, Lambayeque encabezaba la lista en dicha estadística. Este sábado, Piura tomó su lugar.

Esta última región registra, según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, un porcentaje de letalidad del 11.81%, mientras que Lambayeque la secunda con 8.57%. El porcentaje de Piura excede al de países como Italia y España.

LOS HOSPITALES AL BORDE DEL COLAPSO

Según el contralor general de la República, Nelson Shack, solo restan disponibles 24 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Ate, el centro médico destinado para atender a los casos más graves por COVID-19 en Lima.

Sin embargo, otras regiones no corren con la misma suerte. Tal es el caso de Loreto, región en la cual el sistema de salud colapsó, por lo que se reportan pacientes en los pasillos aguardando atención.

Ayer, el decano del Colegio Médico de la región Iquitos, Luis Leonardo Runciman, le comentó a la BBC que los pacientes “están yendo a morir a sus casas” debido a que no hay abastecimiento de medicinas.

VIDEO RELACIONADO