El impacto del nuevo coronavirus en el Perú es innegable. Decenas de miles de fallecidos y contagios, hospitales al borde del colapso y economía afectada significativamente, según reportó el último jueves el portal Bloomberg, con base en un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país registró una caída del 30,2% en el segundo trimestre del presente año a comparación del mismo periodo en el 2019.
Ese dato llevó a que Bloomberg concluya en que el Perú es el país que lidera la crisis económica mundial. Para reforzar dicha aseveración, el referido portal informó en base a una gráfica, en el que se da clara muestra del impacto a la economía.
La cuarentena y las medidas restrictivas a originaron la caída brusca del PBI, según Bloomberg. “Uno de los bloqueos más estrictos de la región llevó a gran parte de la economía a un virtual estancamiento a mediados de marzo”, indican.
Asimismo, el informe da cuenta de que el sector hotelero sufrió la caída del 90% respecto al periodo entre abril y junio del año pasado, siendo la industria más afectada por la pandemia.
MIRA: Estos podrían ser los requisitos para ser parte de los ensayos de la vacuna contra el COVID-19
Construcción, comercio y minería continúan en la lista de sectores más afectados por las medidas restrictivas destinadas a frenar el avance del nuevo coronavirus.
Esto a pesar de que el Gobierno destinó más de 128 mil millones de soles para el cumplimiento de medidas económicas que prevengan una caída de mayor impacto.
Según reporta Bloomberg, el Banco Mundial prevé que la caída anual del PBI en el Perú será de 12% este 2020. También se resalta que la economía va recuperándose desde que se comenzaron a flexibilizar las medidas restrictivas.