Ministra de Educación, Miriam Poce, en PISA 2022. (Foto: Correo)
Ministra de Educación, Miriam Poce, en PISA 2022. (Foto: Correo)

Este martes 5 de diciembre se conocieron los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), donde se conoció la medida promedio del Perú en tres materias: Lectura, Matemática y Ciencia.

Según información del Minedu, el Perú subió siete puntos en Lectura (de 401 a 408) y cuatro puntos en Ciencia (de 404 a 408) respecto de PISA 2018, aunque estas diferencias no son estadísticamente significativas.

Al presentar los resultados de PISA 2022 en una conferencia de prensa, la ministra de Educación, Miriam Ponce, dijo que, en cuanto a Matemática, el Perú, al igual que más del 50 % de los países participantes, no pudo sostener su rendimiento.

La medida promedio de nuestro país disminuyó nueve puntos (391) respecto de la edición del 2018 (400), una diferencia que es estadísticamente significativa.

Asimismo, señaló que pese a esta caída, los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos del 2009 en adelante reflejan un desempeño positivo tanto en esta competencia como en las otras.

Buen rendimiento en Lectura y Ciencia

La titular de Educación sostuvo que, considerando los resultados de PISA 2022, el Perú muestra un rendimiento promedio en Lectura y Ciencia similar al promedio de América Latina, y un rendimiento en Matemática superior al de los países de la región, a pesar de la reducción de nueve puntos en su medida promedio.

Sin embargo, aún hay desafíos pendientes en el desarrollo de las competencias de los estudiantes peruanos.

¿Qué son las evaluaciones PISA?

Las evaluaciones de PISA se aplican cada tres años. Su objetivo es evaluar la capacidad de los estudiantes de 15 años de usar los aprendizajes adquiridos en la escuela para enfrentar situaciones y desafíos actuales.

La participación del Perú en estas evaluaciones constituye una oportunidad para medir, en un contexto global, las habilidades y conocimientos de los estudiantes que se encuentran próximos a culminar la educación básica obligatoria y asumir el rol de ciudadanos activos.

Cabe indicar que la última edición de PISA debió implementarse originalmente en el 2021, pero la pandemia por la COVID-19 generó un retraso de un año. Las pruebas recién se aplicaron entre agosto y octubre del 2022.

Esta edición contó con la participación de 8787 estudiantes peruanos de 15 años de edad provenientes de 337 instituciones educativas, de las cuales 73 % fueron públicas y 27 % privadas. Además de Lectura, Matemática y Ciencia, PISA 2022 evaluó la competencia de Educación Financiera e incluyó, por primera vez, la de Pensamiento Creativo. Los resultados en estas dos últimas competencias se difundirán el próximo año.

Estadísticas PISA 2022

  • PISA clasifica a los estudiantes según su desempeño en una escala de siete u ocho niveles dependiendo de cada competencia. En esa escala, el nivel 2 es considerado el mínimo necesario para desenvolverse en el mundo contemporáneo. El porcentaje de estudiantes peruanos que se ubicaron en el nivel 2 o superiores en PISA 2022 fue de 50 % en Lectura, 47 % en Ciencia y 34 % en Matemática.
  • En Lectura, los estudiantes ubicados en el nivel 2 o superiores, como mínimo, emplean criterios implícitos para localizar datos, seleccionan fuentes relevantes desde indicaciones explícitas, interpretan partes específicas de un texto, reflexionan sobre el propósito global de textos de mediana extensión, y comparan y evalúan argumentos considerando enunciados explícitos y sus propias experiencias y actitudes.
  • Por su parte, en Ciencia, estos estudiantes utilizan conocimientos procedimentales básicos y de contenido cotidiano para identificar una explicación científica apropiada, identifican una pregunta de investigación en un diseño experimental simple, reconocen una conclusión válida a partir de un conjunto simple de datos, y demuestran conocimientos epistémicos básicos al identificar preguntas de investigación.
  • Finalmente, en Matemática, los estudiantes ubicados en el nivel 2 o superiores resuelven situaciones que involucran diseñar y aplicar estrategias simples, ejecutan simulaciones sencillas, extraen información relevante de tablas y gráficos estadísticos, establecen relaciones funcionales o proporciones simples, y realizan interpretaciones literales de los resultados.

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