El Seguro Social de Salud informó que un total de 5904 pacientes que vencieron al COVID-19 en hospitales y villas de la Red EsSalud Piura, se reincorporaron a sus empleos, tras recibir la certificación que corrobora que ya no son portadores del virus y que por tanto pueden continuar con su vida laboral.
MIRA: Elecciones 2021: Se puede realizar el voto cruzado este 11 de abril
José Céspedes Medrano, gerente de la Red Asistencial Piura, explicó que cuando un paciente ya no requiere hospitalización recibe el alta hospitalaria y cuando se habla de alta epidemiológica ‘quiere decir que un médico infectólogo, internista y otro especialista definió que ya no es portador del virus, y que puede volver a su vida en comunidad’.
Desde EsSalud, a través de una nota de prensa, se puntualizó que el alta epidemiológica (posterior al contagio), forma parte del protocolo de reincorporación laboral establecido en los Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19, documento elaborado por el ente rector.
MIRA: México “bombardea” nubes para provocar lluvias y apagar incendio forestal
Hospital III Cayetano Heredia
Por su parte, la directora del Hospital III José Cayetano Heredia en esta región, Dra. Milagritos Sánchez Reto, informó que este grupo de pacientes recibió atención en los siguientes establecimientos: Hospital III Cayetano Heredia, Hospital II Jorge Reategui Delgado, Hospital II de Talara, Hospital I Miguel Cruzado Vera de Paita y el Hospital de Sullana.
“El Hospital Cayetano Heredia concentra el 79% de atenciones. En lo que corresponde a las altas hospitalarias en lo que va de la emergencia sanitaria son mil setecientos (1740) altas hospitalarias definitivas”, indicó Sánchez.
Agregó que se ha dispuesto que los casos leves de COVID-19 sean tratados en los hospitales de Nivel I y II, como los de Sullana, Paita, Talara; así como Jorge Reátegui en Piura.
En tanto, las Villas recibirán a los pacientes moderados y críticos referidos de estos centros asistenciales, a fin de garantizar una mayor capacidad de atención en los establecimientos de la Seguridad Social en esa región norteña.
DATO
La Dr. Sánchez Reto resaltó que en esta segunda ola se observa mayor número de altas hospitalarias en relación a la primera ola de contagios por COVID-19. “Se dan altas hospitalarias en mayor cantidad entre 30 a 40 diarias y eso permite que el sistema no llegue a colapsar”, anotó.