Más de 3,000 casos de depresión en menores atendidos desde 2019 impulsan la necesidad de mejorar los servicios de salud mental en la región. La decana del Colegio de Psicólogos de Piura, Luz Atoche, dice que, en ambas etapas, los factores que influyen son los problemas familiares, el acoso escolar y el maltrato verbal o físico.
Más de 3,000 casos de depresión en menores atendidos desde 2019 impulsan la necesidad de mejorar los servicios de salud mental en la región. La decana del Colegio de Psicólogos de Piura, Luz Atoche, dice que, en ambas etapas, los factores que influyen son los problemas familiares, el acoso escolar y el maltrato verbal o físico.

Tiene rostro de mujer y es adolescente. Es una enfermedad que mata, y, como cualquier otra, debe ser atendida. Desde el año 2019 hasta hoy, la región de ha registrado un preocupante aumento en los casos de depresión infantil y adolescente: 3,000 pacientes, una realidad estremecedora que se agrava con el descontento que existe por la baja calidad de los servicios de salud pública.

VER MÁS: Piura: Municipio de Castilla asume fumigación de colegios para prevenir dengue

José Vargas (18 años), quien padece de depresión desde la adolescencia, explica que su experiencia en el servicio público fue negativa debido a la falta de organización, la impuntualidad y la ausencia de empatía con el paciente.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura indica que a nivel regional se han atendido 2799 casos de depresión adolescente. De esta cifra, 763 corresponde a varones y 2036, a mujeres. Las provincias más afectadas son Piura (957), Sullana (642), Morropón (254) y Paita (170).

La depresión infantil es otra de las caras del problema. De los 533 casos de niños diagnosticados con depresión, 242 corresponden al sexo masculino y 291, al femenino. Las provincias más vulnerables son Piura (236), Sullana (113), Morropón (37) y Huancabamba (34).

Incomprensión

Hace más de dos décadas se reconoce la existencia de la depresión infantil y adolescente. En esta línea, la decana del Colegio de Psicólogos de Piura, Luz Atoche, advirtió que un episodio de depresión infantil puede comenzar con la ansiedad, acompañado de tristeza y angustia.

Debido a que los niños se encuentran en crecimiento, resulta difícil determinar si están adaptándose a los nuevos cambios de su edad o padecen un episodio depresivo. Sin embargo, en la adolescencia es más identificable por los cambios en el estado de ánimo y comportamiento que se experimenta como sentirse, frecuentemente, malhumorado, triste e incomprendido.

Luz Atoche afirmó que, en ambas etapas, los principales factores influyentes son los problemas familiares, el acoso escolar y el maltrato verbal o físico. De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el primer año de pandemia, la ansiedad y la depresión aumentaron en un 25 % en el planeta.

LEER AQUÍ: Payasos piuranos celebran su día con un show artístico y pasacalle

Problema

Según el psicólogo Adrián Hervás, la depresión impacta en el aspecto psicológico, social y físico del paciente. En el primer ámbito se manifiesta a través de la tristeza y la falta de motivación e interés en actividades que antes se disfrutaba. Estas dificultades repercuten a nivel social, generando aislamiento. Además, pueden surgir síntomas como trastornos del sueño, ansiedad, inquietud, sentimientos de culpa y problemas de concentración.

La OMS afirmó que la depresión representa un factor de riesgo relevante para el suicidio.

Frente a estos síntomas, es importante que el niño o el adolescente tenga acceso al servicio psiquiátrico y psicológico, para recibir una evaluación y determinar si se trata de esta condición. Cada caso es único y requiere de un tratamiento personalizado.

Esta nota ha sido elaborada por estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura. Colaboraron Ana Culquicondor y Lucía Jiménez (redacción); Rodrigo Montenegro y Miguel Vásquez (investigación) y Carlos Guanilo y María Ruíz (infografía).

LE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS