Cerca de 100 mil agricultores del Valle San Lorenzo y de las Juntas del Medio y Bajo Piura, en Piura, mostraron su preocupación ante las pérdidas incalculables de sus cultivos a causa de las fuertes lluvias en los últimos meses, que ha dejado más de 8 mil hectáreas de terreno perdidos, entre los cultivos de banano, maíz, arroz, frijol, mango, limón, y todo lo relacionado a verduras.
VER MÁS: Piura: No hay capacidad de gasto en atención de emergencias
Preocupación
El vicepresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Darío Chávez, informó que en las 11 comisiones que integra esta Junta de Usuarios, que alberga a más de 23 mil hombres de campo, se registran pérdidas irreparables, ya que más de 8 mil hectáreas se han visto perjudicadas por las torrenciales lluvias. Solo en la zona de la margen derecha del Medio Piura son 800 hectáreas de cultivo perdido, 400 corresponde a las plantaciones de banano que se han perjudicado por la salida del río, lluvias y rotura de los drenes y quebradas.
“Las zonas afectadas corresponden a los sectores de San Juan, Curumuy, Lágrimas, Olivares, San Fernando y La Quebrada, solo margen derecha y en la margen izquierda son 50 hectáreas de pan llevar que consiste en hortalizas, lechugas, verduras, camote. Estamos hablando de los sectores de Terela, Mirafloritos, Chapairá y el Papayo. En dinero es incomparable, si solo para sembrar una hectárea de banano se necesita un promedio de 10 mil dólares. En estas 11 comisiones son más de 8 mil hectáreas perdidas y las lluvias nos han dejado un desastre”, dijo Chávez.
El dirigente explicó que en el distrito de Catacaos, donde se ubica la comisión de Palo Parado, hay una pérdida de 100 hectáreas arroceras. También están las zonas de La Piedra, Rio Viejo, Chiquinquira, Vichayal, La Arena, Chatito, donde se ha sembrado el maíz y algodón, pero esto se ha perdido ya que la planta se ha tropicalizado y no hay floración.
LEER AQUÍ: Gobernador: “Se tiene que descolmatar el río Piura sino estaremos en peligro de desborde durante las lluvias”
Alto Piura
En el Valle San Lorenzo (Alto Piura), la pérdida es inmensa para las más de 12,125 unidades productivas, que alberga más de 60 mil agricultores de las zonas de Paimas, Chipillico Alto, Chipillico Bajo, Totoral, Tejedores, Malingas, San Isidro, Hualtaco, Somate Bajo y Somate Alto, entre otras zonas que lo conforma y siembran frijol, limón, mango y otros cultivos.
Allí, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle San Lorenzo, Darío Castillo, señaló que las fuertes y constantes precipitaciones han dejado canales, drenes, quebradas, losas caídas y caminos destrozados y que necesitan ser rehabilitados lo antes posible, ya que esto ha generado pérdida en más de 180 hectáreas de las 57 mil que reporta esta zona.
“En canales mayores de 500 litros se ha perdido 162 kilómetros, en drenes y quebradas 152 Km., 300 metros de losas caídas y caminos destrozados, 180 canales menores a 500 litros que necesita rehabilitación inmediata. Son 10 mil dólares por hectárea pérdida y 5 mil soles por hectárea afectada”, explicó Castillo.
LE PUEDE INTERESAR
- Piura: Indecopi investiga a inmobiliarias por vender viviendas en zonas inundadas por lluvias
- Municipalidad de Piura solicita al Colegio de Ingenieros peritaje en la obra de las pistas del centro
- Denuncian a exalcalde de Piura, Juan José Díaz, por pistas destruidas
- Piura: 19 personas han fallecido por las lluvias
- Pronte asegura que alertaron las deficiencias en defensas ribereñas del río Piura