Más de 100 soldados han sido enviados hasta el distrito Veintiséis de Octubre para ayudar a las familias afectadas por lluvias que se registraron los días martes y miércoles.
Más de 100 soldados han sido enviados hasta el distrito Veintiséis de Octubre para ayudar a las familias afectadas por lluvias que se registraron los días martes y miércoles.

Desolación y grandes pérdidas económicas en miles de familias piuranas van dejando las torrenciales lluvias que azotan la región desde hace varias semanas. Los pobladores exigen la inmediata intervención de las autoridades y trabajen, y no solo lleguen a tomarse fotos en las inmensas lagunas que se forman tras las fuertes precipitaciones, tal como sucede siempre en el sector “Cinco Esquinas”, en el distrito de Veintiséis de Octubre, en la .

VER MÁS: Lluvia destruye carretera y aísla 30 pueblos en la región Piura

Laguna

Precisamente en este sector, son más de 50 mil pobladores de Las Dalias, Santa Margarita, Villa Jardín, La Molina y Los Claveles que, desde el 8 de marzo que se registró la primera lluvia de gran intensidad, se ven afectados por la formación de una inmensa laguna que impide el normal tránsito vehicular y peatonal para esos sectores. Ayer en la mañana, una cisterna llegó para desaguar la zona, la cual calificaron como un “chiste”, pues era imposible retirar las aguas con un solo vehículo.

En la zona “Cinco Esquinas”, cerca de 50 negocios como panaderías, barberías, pollerías, mecánicos, avícolas, bodegas, entre otros, han quebrado, pues el agua de la lluvia se ingresa a sus casas, a pesar de la colocación de los sacos con tierra, y los desagües colapsan a diario.

Niños juegan en lagunas formadas por lluvias.
Niños juegan en lagunas formadas por lluvias.

“Siempre pedimos ayuda, la presidenta de la República solo llega y se toma fotos. En este sector discurren las aguas de todos los sectores. Los negocios han quebrado, por ejemplo, la panadería tienen una pérdida diaria de 500 soles, hay otra tienda que ha perdido 10 mil soles porque el desagüe colapsó”, dijo Porfiria Zurita.

LEER AQUÍ: Torrencial lluvia en Piura: Precipitación pluvial extrema soportó Chulucanas

En el A.H. Las Dalias, nuevamente, varias casas se desplomaron y una de estas es de propiedad de la anciana. Santos Nima, quien fue auxiliada por sus propios vecinos, pues sus paredes de adobe y tripley cedieron.

Otros pobladores afectados fueron los de la urbanización Ignacio Merino, exactamente los que se ubican en los alrededores del cruce de las avenidas José Aguilar e Ignacio Merino, quienes exigieron a la comuna piurana evacúe las aguas con cisternas.

“Estamos abandonados, desde la madrugada estamos con el agua en esta cuenca ciega y nadie llega a apoyarnos, autoridades por favor vengan, gobierno regional, municipalidad actúen y estén a la altura de las circunstancias”, criticaron los vecinos.

VER AQUÍ: Dos horas de lluvia con tormenta eléctrica alarma a los talareños

Hay otra cuenca ciega que se ubica cerca al colegio de Ignacio Merino, perjudicando a los estudiantes y pobladores de la zona.

“Esta laguna es una fuente de enfermedades y luego de unos días los olores son pestilentes que atraen moscas y zancudos”, agregaron los vecinos.

Casas se inundaron con aguas putrefactas.
Casas se inundaron con aguas putrefactas.

De otro lado, los docentes del colegio inicial “Rosa Amalia Castillo 005 de la urbanización Piura, protestaron y exigieron a las autoridades su inmediata intervención, pues las lluvias inundaron su infraestructura y 160 niños no pueden asistir a clases.

Por su parte, miembros del Agrupamiento de Artillería Crl José Joaquín Inclán de Piura apoyaron en las actividades de drenaje de la cuenca El Chilcal.

Otro grupo apoyó a las familias afectadas del distrito Veintiséis de Octubre.

LE PUEDE INTERESAR