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Una serie de demandas realizaron ayer en el Congreso de la República las entidades involucradas en la ejecución del apagón telefónico, medida establecida por la  que consiste en dar de baja toda línea celular prepago que no tenga un usuario debidamente identificado.

ARGUMENTO. El presidente del Comité Legal y Regulatorio Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Juan Rivadeneyra, en representación de las operadoras que brindan este servicio, solicitó la gratuidad de la verificación biométrica de los compradores (constatación de sus datos a través de las huellas digitales), incluida en este proceso, por “tratarse de una acción en beneficio de la seguridad del país”.

El  cobra S/1.90 a las compañías por verificar a un nuevo cliente, pese a que no es una acción comercial sino una medida de Estado, dijo.

En respuesta, Enrique Valverde Cueva, representante del Reniec, explicó que al ser un organismo constitucionalmente autónomo, deben proceder conforme a su texto único de procedimientos administrativos (TUPA), en el cual se ha fijado este costo.

Jaime Reyes, asesor del , estimó que en el primer trimestre de 2017 culminaría el apagón telefónico y quedaría implementado el Registro Nacional de Terminales Móviles. La medida empezará entre agosto y setiembre de este año, según el cronograma del Osiptel.

DATO

12 millones de soles ha solicitado Opsitel para llevar a cabo de forma eficiente el apagón telefónico.