Pesca industrial.
Pesca industrial.

El Poder Judicial rechazó la demanda de acción popular interpuesta por la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), a través de la cual pretendía anular la prohibición de efectuar pesca industrial en las áreas naturales protegidas.

MIRA: Buscan que Perú sea el mejor destino turístico de Latinoamérica al 2030

La determinación fue emitida por la Segunda Sala en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima, lo cual fue dado a conocer a través de las redes sociales del Poder Judicial.

La SNP a través de dicha demanda contra el Estado peruano, buscaba que se anule una directiva referida al aprovechamiento de recursos naturales ubicados en áreas naturales protegidas.

Cabe precisar que el literal C del artículo 6.2 de la directiva 006-2021 -Directiva general para el aprovechamiento de recursos forestales, y áreas naturales protegidas- fue aprobada mediante la resolución 198-2021 de la presidencia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).

La Sociedad Nacional de Pesquería objetaba el artículo que dispone que “está prohibida la extracción de mayor escala de recursos hidrobiológicos, ya sea marina o continental dentro de las Áreas Naturales Protegidas, cualquiera sea su nivel”.

Dicho gremio buscaba que no se apliquen procedimientos administrativos y sanciones de esa índole a las empresas pesqueras que realizan o realizaron actividades extractivas en la reserva de Paracas.

Paracas es hábitat de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles y 168 de peces.
Paracas es hábitat de 216 especies de aves, 36 de mamíferos, 10 de reptiles y 168 de peces.

Días atrás la ONG Acorema, institución con 29 años de existencia en la provincia de Pisco, mostró su rechazo a la pretendida nulidad de la declaración de la directiva del Sernanp que prohíbe la extracción de mayor escala de recursos hidrobiológicos en áreas naturales protegidas.

El biólogo Julio Reyes dijo “si permiten que la flota pesquera de mayor tonelaje ingrese a la zona de la reserva de Paracas seria la eliminación total de la biodiversidad marina costera”. “Paracas es el último refugio de cientos de especies marinas la cual seria un crimen a nuestro propio ecosistema dejarlos ingresar”, indicó.

PUEDE INTERESAR: